Los nombres que el partido uribista comienza a barajar para aspirar al Senado y la Cámara de Representantes, producen fricciones internas.
Para el domingo 13 de marzo de 2022, está prevista la realización de las elecciones de Senado y Cámara de Representantes en toda Colombia.
Desde este año, las listas de los posibles candidatos empiezan a conformarse, y las lealtades empiezan a exigirse. Lo que no es ajeno a crear inconformidades.
En Magdalena, es Honorio Henríquez la cabeza visible del partido Centro Democrático, que al tener presidente propio, tiene recursos para actuar.
Bajo su control, está el SENA, Prosperidad Social, la ESE Alejandro Próspero Reverend, y el Hospital Julio Méndez. Suficiente poder para ‘bendecir’ candidaturas.
VER: Honorio Henríquez trata de mentirosa, ignorante y loca a Virna Johnson
VOTOS DIVIDIDOS
Cercano a la figura de Honorio, se encuentra el exalcalde de Zona Bananera, Holmes Echeverría. Un hombre con una chequera propia, nada despreciable.
Eso le hizo convertirse en uno de los mayores apoyos financieros para las campañas a Alcaldía de Aracataca, San Zenón, Zona Bananera y Ciénaga.
Su gestión, le habría hecho merecedor de un acuerdo tácito para ser el candidato a la Cámara de Representantes que contaría con la bendición de Honorio Henríquez.
Pero la posible candidatura de Jair Mejía Alvear, actual diputado en la Asamblea magdalenense, dividiría los votos prometidos al potentado, Holmes Echeverría.
VER: Rapiña política de barranquilleros, por el poder político en Tenerife
TERCER CANDIDATO
Magdalena, tiene la posibilidad de llevar cinco representantes a la Cámara. Tradicionalmente, encabezado por un candidato de mucho peso.
El segundo y tercer lugar se reservan para políticos un poco menos destacados, mientras que la cuarta y quinta posición, es para aspirantes de relleno.
Por tal razón, la mayoría de los esfuerzos electorales se concentran en el primer nombre. Y ahora, además de Mejía y Echeverría, se sumaría un tercer candidato.
Es Carlos Vicente Bolaños quien trabajaba con el alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper, que pese a tener un compromiso con Echeverría, lo lanzó a la Cámara.
VER: Decisión judicial ‘pone en jaque’ al alcalde de Aracataca, Luis Correa
LA ÚLTIMA PALABRA
Con tres candidatos fuertes, las lealtades dentro del uribismo y la derecha en Magdalena se encuentran totalmente divididas. Y Honorio no tiene la última palabra.
Si bien es el senador samario es la cabeza visible del Centro Democrático, la última palabra la tiene el reconocido empresario Juan Carlos Dávila Abondano.
Él será el encargado de darle la bendición y con ello, la seguridad a Mejía, Echeverría o a Bolaños, de hacerse con una curul en el Congreso de la República.
Mientras, el territorio es testigo entre candidatos fuertes que en público se juran lealtad pero en privado, se están moviendo de acuerdo a sus intereses.
VER: Manuel Julián Dávila donó mercados y cumplió reto de Carlos Vives