Portada Portada “Tasajerito”, el manatí: símbolo de esperanza para la humanidad

“Tasajerito”, el manatí: símbolo de esperanza para la humanidad

Por Angelina Guzmán Cansario

Más de 100 estudiantes, profesionales, voluntarios luchan por brindar rehabilitación y cuidado las 24 horas del día a Tasajerito, el manatí del Caribe.

No hay nada en el mundo que pueda sustituir los cuidados de una madre, realidad de la que no se diferencia a ningún ser vivo. Tal es el caso de Tasajerito, el Manatí del Caribe rescatado de la Ciénaga grande de Santa Marta.

Tasajerito perdió a su madre quizás por una captura irresponsable, fue entonces cuando tuvo que ser rescatado para ser cuidado. Precisamente por ser un animal mamífero requiere ser amamantado durante sus dos primeros años de vida.

Se ha necesitado de un equipo humano de más de 100 estudiantes, profesionales, voluntarios. Además, recursos económicos, logísticos, técnicos, médicos y científicos para brindar rehabilitación y cuidado las 24 horas del día a Tasajerito.

consulta unimagdalena scaled

Así lo describe Juan Carlos Gutiérrez Arredondo, director de la Fundación Retomar, quien ha estado pendiente de los cuidados de Jerito como le dicen tiernamente al Manatí. “No he sido padre, pero aprendí a preparar los mejores teteros del mundo con variadas fórmulas (…) Interpretar sus deposiciones, a llevar sus muestras para conocer su estado de salud”.

VER: ¡Se recupera ‘Tasajerito’! neonato de manatí rescatado en Tasajera

LUCHANDO POR TASAJERITO

Juan Carlos Gutiérrez Arredondo, utiliza sus redes sociales para expresar su agradecimiento a todas aquellas personas, fundaciones y entidades que al igual que él, han estado muy pendiente de los cuidados de Tasajerito.

“Felicitaciones a la profesora Aminta, una gran luchadora por la conservación de la fauna marina de nuestro Caribe colombiano. A ella toda mi admiración y reconocimientos”, expresó Gutiérrez Arredondo.

De igual manera agradece la gestión de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag y a todo su equipo de profesionales por su compromiso incansable.

Jerito luego de sus primeros cinco meses seguirá una nueva etapa de rehabilitación, en un espacio más amplio. Sobre todo acercándose cada día más a sus condiciones naturales antes de ser liberado.

VER: ¡Qué bien! Corpamag rehabilita tortuga herida rescatada en Tasajera

Te podría interesar