La contaminación por basuras en las playas de Santa Marta proviene del fenómeno natural llamado ´reflujo’ que viene de los ríos.
“El mar no se queda con nada” es lo primero que dicen quienes observan la gran cantidad de basura que amanece por estos días en las playas de Los Cocos y La Bahía de Santa Marta.
A la vista de los turistas en el pico más alta de la temporada de vacaciones de fin de este año 2022, los montículos de basura se encuentran regadas en las playas de Santa Marta.
Ver: ¿Cómo se capacitan 112 prestadores sobre buen uso de las playas?
EL REFLUJO
La primera razón por la que las playas de Los Cocos y la Bahía de Santa Marta tienen que soportar tanta basura en sus arenas es por el fenómeno llamado ´reflujo’.
El ´reflujo´ es la acción casi automática que tiene el mismo mar para ‘autolimpiarse’ de toda la basura que entra por la contaminación externa o de los ríos.
Ver: En las playas de Santa Marta no hay muelles para tanta gente
CONTAMINACIÓN DEL RIO
Uno de los afluentes más significativos que desemboca en las aguas de las playas de Los Cocos es el rio Manzanares, que viene cargado de basuras que arrojan en sus corrientes.
Por ende, toda la basura va a dar al fondo del mar y en muchas ocasiones es la que se encuentra flotando y se mezcla con el oleaje que descansa en las playas.
Ver: Movilización de turistas en lanchas disminuyó en las playas de Santa Marta
Las teorías de la contaminación de las playas de Los Cocos y Bahía de Santa Marta son argumentadas por el director de la Fundación Salva Tu Rio, Harold Estrada Forero.
Por su parte, Estrada no descartó que la falta de un buen sistema aguas residuales es la tercera causa por la que las playas de Santa Marta además del feo aspecto emiten fétidos olores.
Ver:En video: niños arriesgan su vida atravesando el río Gaira para ir al colegio
por su parte, el director de la Fundación Salva Tu Rio, Harold Estrada Forero, explicó que esta basura es producto de todo lo que se lanza en los ríos que llegan al mar.
Lo insólito es que toda esta basura hace parte del paisaje que tienen que soportar los turistas que pagan miles de pesos para visitar en las playas de Santa Marta.
Ver:Las cifras históricas para el turismo en Santa Marta este fin de año 2022