Álvaro Efraín Diazgranados De Pablo es el abogado de Gaira, que con una acción popular, logró que la actividad del fracking fuera suspendida en Colombia.
En septiembre de 2019, el Consejo de Estado confirmó lo que meses atrás había fallado: en Colombia no se podrá ejecutar la técnica del fracking.
Esta decisión fue producto de una acción interpuesta ante este alto tribunal por un grupo de litigio de la Universidad del Norte de Barranquilla.
Sin embargo, esta decisión se fortaleció con el fallo que emitió en enero de este 2020 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en respuesta al gairero.
En el 2018, Álvaro Efraín había interpuesto una acción popular ante dicho tribunal donde exigía la protección de los derechos colectivos de los colombianos.
VER: El Banco quiere dejar de ser una ‘ruta mafiosa’ de hidrocarburos
CONTRA EL FRACKING
En el 2015, cuando nadie hablaba contra la técnica del fracking para encontrar petróleo y gas en reservorios históricamente inaccesibles, Álvaro lo hizo.
En esa época, este gairero alegó ante el Consejo de Estado una urgencia por la peligrosidad de esta técnica para la integridad de los colombianos.
Sin embargo, el ente rector rechazó su demanda alegando que Álvaro no había usado los recursos necesarios para exigir solución sobre el tema.
Ante la negativa a la apelación del abogado samario, Diazgranados engavetó el tema. Por el momento la guerra contra el fracking sería suspendida.
VER: Magdalena: el nuevo destino de las industrias petroleras en Colombia
NUEVO ROUNT
En el año 2018 y cuando la campaña a la Presidencia de Colombia estaba en pleno auge, el tema del fracking volvió a revivir ante la opinión publica.
Fue allí donde este gairero volvió a desempolvar sus querellas contra la actividad petrolera para buscar, ahora sí, una decisión definitiva.
Corrigiendo los errores del pasado y luego de interponer las peticiones ante el Ministerio de Minas y Energía, Álvaro volvió a la acción popular.
Esta vez, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien en enero de 2020 le dio la razón a Álvaro Efraín Diazgranados de Pablo.
VER: En Santa Marta con drones submarinos realizarán búsqueda de hidrocarburos en el mar
LA DECISIÓN
La trascendencia de la decisión emitida por el ente administrativo dio más argumentos a la suspensión proferida por el Consejo de Estado en 2018.
En enero de 2020, el tribunal dijo que la técnica del fracking no se podrá implementar en Colombia hasta tanto no se garantice la integridad de las personas.
LEA AQUÍ EL FALLO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA
El fallo dice que Fracking estará suspendido hasta que existan estudios que demuestren que no pondrá en riesgo la salud de los colombianos y del medio ambiente.
Por ahora, la técnica se encuentra suspendida con dos fallos a favor y está en estudio ante las apelaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
VER: Cuatro consecuencias del cambio climático que afectan a Santa Marta
UN ‘GAIRERO’ ENAMORADO
Este abogado que puso en ‘jaque’ a la industria del petróleo en Colombia es oriundo de la calle 13 de ‘Gaira la dulce’. Sigue enamorado de su terruño.
Creció jugando al fútbol en el parque de esta población, comiendo mangos y mamones hasta el aburrimiento, donde todavía conserva amigos.
Este gairero es hijo de Álvaro Diazgranados Camargo y Dalia de Pablo Sepulveda. Tiene tres hermanos: Daliana, Mario, Diego y cada dos meses visita su tierra.
Está casado con Tomy Daza Juvinao, ‘gairera’ y enamorada de sus orígenes igual que él; son padres de una hermosa niña llamada Helena.
VER: Postre comido en Cumbre Climática se preparó con cacao Arhuaco
OTRA LUCHA
El amor que le tiene a su tierra este egresado del colegio Diocesano San José va más allá de las palabras; prepara una acción popular en beneficio de Santa Marta.
Cree que lo logrado con el fracking en Colombia lo motivó ahora a luchar por la extracción de carbón a cielo abierto en las playas de la capital del Magdalena.
En los próximos meses espera interponer una acción popular que paralice la contaminación de las hermosas playas samarias.
Álvaro Efraín Diazgranados De Pablo es un hombre soñador que ama el medio ambiente, tanto como ser un buen abogado y gairero hasta el alma.
VER: Corpamag destruye residuos que pesan lo mismo que una tractomula