Unidad Nacional de Gestión del Riesgo adelanta trabajos de dragado en el río Fundación con apoyo de la maquinaria agrícola del municipio de El Retén.
Con el propósito de mitigar el impacto del crecimiento de los niveles del río Fundación, en el municipio de El Retén se adelantan trabajos contrarreloj.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, realiza tareas de dragado al río, con ayuda de la maquinaria agrícola del municipio y de la Gobernación de Magdalena.
"Desde el momento en que nos informaron de las afectaciones en el depto. del #Magdalena, desplazamos un equipo de @UNGRD y del #SNGRD para realizar las intervenciones", Dir. @UNGRD, Eduardo José González en #PMUFundación, quien resaltó también trabajo de entidades operativas. pic.twitter.com/8n7TqxOUBn
— UNGRD?? (@UNGRD) November 6, 2020
El pasado 31 de octubre, el desbordamiento de este afluente, dejó inundados a 14 barrios del municipio y produjo un saldo de más de 3.000 familias damnificadas.
La grave situación, prendió las alertas de los organismos de socorro, y aceleró al alcalde de El Retén, Jorge Serrano Cassalins, para buscar ayudas de urgencia.
VER: Gobierno Nacional aprueba $25.000 millones para vías en Aracataca
TRABAJO EN EQUIPO
Además de un grupo de expertos, la UNGRD y la Alcaldía Municipal de El Retén dispusieron de los equipos y la logística necesarias para las obras de dragado.
La Gobernación de Magdalena por su parte, prestó una retroexcabadora y un volteo; no obstante, el mandatario municipal explicó que no es una solución final.
A raíz de la emergencia, el Gobierno Nacional, ratificó su compromiso por realizar una intervención a mayor escala, que le de fortaleza a la margen del río Fundación.
Según explicó Serrano Cassalins, para atacar la primera causa del desbordamiento, se deben realizar obras de canalización en varios puntos del río.
VER: Huracán Eta causa estragos y dolor en municipios de Magdalena