La Universidad del Magdalena y la UCC, con el aval de la Gobernación; apropian $8.000 millones para fortalecer la capacidad de diagnostico del coronavirus.
La Universidad del Magdalena lideró la formulación del proyecto de fortalecimiento de capacidades que destinaría $8.000 millones para diagnosticar el coronavirus.
Los recursos son del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión.
En esta iniciativa participa la Universidad del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta con el aval de la Gobernación.
Los fondos aumentan el potencial del Departamento para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo y peligro para la salud humana.
VER: Universidad del Magdalena se prepara para testeo de coronavirus
ALIANZA POR LA VIDA
La Universidad del Magdalena se encargará de la ejecución técnica y financiera en el momento que la propuesta de inversión sea viabilizada, priorizada y aprobada.
El proceso se lleva a cabo luego que el Instituto Nacional de Salud identificó limitaciones en la capacidad regional para el diagnóstico del coronavirus.
Es prioritaria la puesta en marcha de diferentes laboratorios con sede en Santa Marta, para atender las necesidades de la región durante la actual contingencia.
Las autoridades en salud prevén un colapso de la capacidad de diagnóstico desde el nivel central del país frente a la magnitud de como se extiende la pandemia.
VER: Unimagdalena está lista para hacer diagnóstico de coronavirus: Vera
LA SALUD PRIMERO
El proyecto fortalecerá el laboratorio de diagnóstico molecular de Salud Publica, el de la Universidad del Magdalena y de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Los laboratorios contribuirán al diagnóstico de 20.000 muestras durante 40 días y se avanzará en procesos de innovación en servicios científicos y tecnológicos.
La idea es que también se puedan anticipar futuras epidemias y mitigar el impacto de enfermedades endémicas que constituyen una importante carga para la región.
La Universidad del Magdalena aporta al proyecto: $332.507.813, la Universidad Cooperativa de Colombia: $167.365.173 y la Gobernación: $96.000.000.
VER: Directivos de Unimagdalena donarán de su sueldo a personas necesitadas