Este espacio se generó en la recta final del convenio interadministrativo entre Invías y la Universidad del Magdalena.
En el Campus Principal de la Universidad del Magdalena se realizó la primera socialización de los diseños resultantes del proceso de consultoría especializada liderada por esta institución.
El objetivo es generar una solución definitiva de protección, restauración y estabilización, ante el fenómeno erosivo del río Magdalena en la margen derecha del sector aferente a la Isla Tamarindo.
El evento contó con la participación presencial y virtual de las diferentes entidades gubernamentales responsables de la implementación de la solución, como el Ministerio de Transporte, Invías, Cormagdalena.
También la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Magdalena y los órganos de control como Contraloría y Procuraduría. Asimismo, asistieron de forma presencial los alcaldes de Salamina y El Piñón, y veedores de los municipios.
RESULTADOS
Durante más de dos horas, el equipo de trabajo de la Universidad del Magdalena socializó el proceso técnico y científico de los diseños de las obras de estabilización y protección ante la erosión.
De igual forma, se recibieron las apreciaciones de Invías como entidad contratante, de la Universidad de Cartagena como líder de la interventoría y de Cormagdalena como líder del Plan Maestro, se aclararon las diferentes inquietudes de las autoridades locales, veedores y órganos de control.
“La socialización de estos estudios técnicos nos permite dar cumplimiento al compromiso adquirido con Invías y con todas las instituciones que han trabajado de forma mancomunada por ese Plan Maestro para Salamina y El Piñón” expresó el doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Unimagdalena.
Todo lo realizado fue contemplado dentro del Plan Maestro, en el cual trabajaron de manera conjunta varias entidades y del sector transporte quienes llevaron los diseños a nivel de detalle de la solución de la problemática de erosión y la óptima intercomunicación terrestre entre Salamina y El Piñon.
OBRAS
En el diseño Fase 3 de estas obras de control de erosión fluvial, se emplearon modelaciones computacionales y el concurso de un equipo de expertos de la Universidad del Magdalena, con el fin de dar una solución definitiva, estable y económicamente eficiente.
Dentro de lo planteado se encuentra el dragado en polígono límite a la isla Tamarindo y el lecho del río de al menos 1.607.280 metros cúbicos, la construcción de siete espolones de diferentes longitudes variando desde 25 metros hasta 155 metros, para la estabilización de la orilla y la construcción de un dique no carreteable.
Estos diseños contaron con la interventoría de la Universidad de Cartagena. Entre las recomendaciones avaladas por este equipo de expertos se encuentra el dragado de más de 1.6 millones de metros cúbicos de la isla Tamarindo.
Contempla también la construcción de siete espolones o espigones y de un dique de alrededor de 10 kilómetros entre Salamina y El Piñón.