A través de pruebas realizadas entre el emisario submarino de Santa Marta y la bahía de Taganga se pudo evidenciar la presencia de la bacteria Beggiatoa.
Diana Marcela Arroyave Gómez, una ingeniera química y estudiante de Doctorado en Ciencias del Mar fue la encargada de realizar el descubrimiento.
La estudiante, que adelantó su tesis de grado en aguas del mar samario y amparada por Colciencias, encontró la presencia de una bacteria.
Según el estudio de la Universidad Nacional con sede en Medellín, en Taganga hay presencia de una bacteria color blanco que surge en ambientes muy contaminados.
Denominada Beggiatoa, se reproduce por la contaminación de materia orgánica y donde hay ácido sulfhídrico, tal y como se halló en la bahía de Taganga.
VER: Barrio Petare y Caracas tienen sucursales en Santa Marta y Taganga
LA INVESTIGACIÓN
Arroyave Gómez acompañada con un grupo de expertos visitó a Taganga para su investigación entre noviembre de 2017 y enero de 2018.
En ese proceso, la investigadora evaluó la dinámica de nutrientes existentes en cercanías al emisario submarino de la capital de Magdalena.
A través de un transecto (trayecto lineal) de 1.800 metros, se tomaron pruebas de sedimentos a 10, 100, 750 y 1.800 metros de la descarga de aguas residuales.
La investigación arrojó que en las estaciones más cercanas al emisario submarino hay una alta presencia de una bacteria, la cual se alimenta de materia orgánica.
VER: Santa Marta no logra superar el estigma de hacer turismo para gente pobre
APOYO INTERNACIONAL
Diana Marcela, quien también es magíster en Ingeniería, adelantó su investigación doctoral con el apoyo de la Universidad de Parma, Italia.
Parte de las pruebas obtenidas en Taganga fueron estudiadas en los laboratorios de la universidad italiana donde Arroyave adelantó sus prácticas.
Otra parte de las pruebas de laboratorio se hicieron en la facultad de ingeniería sanitaria de la Universidad Nacional con sede en Medellín.
Las pruebas que declaran una alerta en la calidad del agua de la bahía de Taganga serán confirmadas a cabalidad para finales del 2020.
VER: Turismo en Santa Marta: sin vías, sin energía y entre balaceras
TURISMO FECAL
La investigación, que a pesar de haberse realizado entre el 2017 y 2018, salió de nuevo a la luz pública por un programa de radio de la UNAL en Medellín.
Lo que esta demostrando está investigación es que en Santa Marta el mar está contaminado producto de las aguas residuales que caen al fondo de océano.
Los vientos, muy comunes en Santa Marta estarían generando corrientes que llevan consigo contaminación a diferentes sectores de Santa Marta.
La gravedad de los resultados de esta investigación se ven reflejados en la presencia de esta bacteria incluso a 1.800 metros del emisario submarino.
VER: Turismo samario recibió ‘estocada’ con asesinato de Nathalia y Rodrigo