Portada Santa Marta Venezolanos a los que no les pagan, le dieron toque final a Centro de Salud de La Paz

Venezolanos a los que no les pagan, le dieron toque final a Centro de Salud de La Paz

Por Adrián Jaimes Torrado

Al parecer, los $2.375 millones asignados para la adecuación y terminación del Centro de Salud de La Paz no alcanzaron para contratar trabajadores que cumplan con todos requisitos de la ley laboral colombiana y por eso recurrieron a siete venezolanos para pintar la fachada.

El Centro de Salud de La Paz es una caja de Pandora: contiene todos los males del mundo. Siete venezolanos se suman como afectados por las desgracias de la obra.

Fueron contratados verbalmente para pintar la fachada del sanatorio que lleva 390 días en ejecución, que ha sido suspendida en dos ocasiones y tiene atraso de siete meses.

A Edwin Hernández, vocero de los venezolanos, le adeudan $600.000 pesos. Laboró 15 días; entre ellos dos domingos con la esperanza de obtener recursos para su familia.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

Se les contrató por $35.000 pesos el día. Los siete venezolanos acumularon 119 días de labores. A la informalidad en su vinculación se suma la falta de seguridad laboral.

LEA TAMBIÉN: Omisión del fiscal dio libertad a implicados en caso de corrupción del sector salud

EMERGENCIA INMINENTE

El contrato 007 del 23 de noviembre de 2016 se firmó para la realización de trabajos de adecuación y terminación de los puestos de salud La Candelaria, La Paz y Taganga.

Con respecto a las obras en el Centro de Salud de La Paz, el contrato no especifica la conexión al acueducto; por eso, como medida preventiva se construiría una fosa séptica.

La cámara de residuos tendrá una longitud de cinco metros cúbicos. Será operada por la empresa Veolia. Usaran un camión cisterna para hacerle limpieza cada 15 días.

Dicha ‘solución’ generaría una emergencia de salud pública si carece de mantenimiento adecuado. La Paz es un barrio que sufre diariamente con el derrame de aguas servidas.

LA ‘DEAMBULANCIA’

El pasado 22 de marzo, el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez; entregó una ambulancia al Centro de Salud. El automotor costo de $159 millones de pesos.

Los habitantes de La Paz, la apodan ‘La Deambulancia’ porque tiempo después de su disposición, le presta mas servicio a otros centros, es decir, ‘deambula’ por Santa Marta.

Ambulancia Centro de Salud de La Paz 2

La Alcaldía asignó una ambulancia para La Paz que poco permanece en el barrio.

Esta situación ya tuvo su primera víctima. El viernes 22 de junio Yurlenis Salgado llevó a su hijo de un año al puesto de salud con fiebre y convulsionando.

Tristemente, el menor murió por la carencia del transporte. La Paz ha exigido el retorno de la ambulancia asignada para suplir las emergencias de sus pobladores.

OBRA ESCONDIDA

Desde afuera el Centro de Salud de La Paz se ve en perfecta condición pero su interior es un misterio. Veedores ciudadanos han intentado infructuosamente visitar el lugar.

El contratista: Unión Temporal Construyendo Salud Santa Marta 2016 negó el ingreso de los veedores a pesar de estar respaldados por la ley y la Policía Metropolitana.

La inauguración de esta obra estaba fijada para el 31 de marzo de 2018. Pero como no está terminada, se anunció a los ediles que su entrega sería a mediados de julio.

Además de los veedores, los periodistas tampoco han podido acceder a la obra para inspeccionar el estado de avance de la obra construida con recursos públicos.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía escudriña centros de Salud inconclusos en Santa Marta

PASADO OSCURO

El 14 de agosto de 2014 el ex alcalde Carlos Caicedo contrató la construcción de los puestos y centros de salud de Bastidas, La Paz, Mamatoco, La Candelaria y Taganga.

El contrato con Mediredes S.A. estipulaba la entrega de los cinco puestos de salud para julio de 2015. Pero el contrato se dio por terminado sin la finalización de las obras.

Puesto de Salud La Paz

Un informe de la Supersalud reporta 75 irregularidades en la salud de Santa Marta.

La sanatorio de Taganga se entregó con un avance del 48%, el de La Paz con 46% y La Candelaria con 66%. El asistencial de Bastidas fue el único que lograron terminar.

Estas obras fueron adjudicadas por $6.537 millones de pesos, no se terminaron porque la plata no alcanzó, sustentado en un déficit por $17.000 millones de pesos de la E.S.E.

LEA TAMBIÉN: Cómo Fiscalía, Supersalud vio ilegal demoler puestos de salud en Santa Marta

ESPERA ETERNA

El Centro de Salud de La Paz suple las necesidades del sur de Santa Marta. Prestará servicios de vacunación, medicina general, odontología; con urgencia, sala de partos y triage.

Los habitantes del Rodadero y Pozos Colorados recibirán el servicio de salud en La Paz. Líderes de Gaira creen que esto es un retroceso porque antes lo hacían en dos clínicas.

15sal1

El Puesto de Salud de Gaira es de vital importancia para El Rodadero y alrededores.

Voceros de esta zona anunciaron que la emergencia que no sean suplida en el Puesto de Salud de Gaira, la remitirán a Santa Marta y no a La Paz para reducir distancia.

Gaira sigue reclamando la construcción de su puesto de salud. Todo es incierto. ¿Cuando será que los samarios podrán cerrar definitivamente esta caja de Pandora?

LEA TAMBIÉN: El cadáver que duró 17 horas en el puesto de salud de Gaira

Te podría interesar