Portada Portada Vera pide apoyo: la inseguridad azota a estudiantes de Unimagdalena

Vera pide apoyo: la inseguridad azota a estudiantes de Unimagdalena

Por Angelina Guzmán Cansario

Pablo Vera, Rector de Unimagdalena, solicita apoyo ante el incremento de los atracos que están sufriendo los estudiantes.

Un llamado de atención hizo el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, a la alcaldesa Virna Johnson, al Comandante de la Policía Coronel Jesús Manuel De Los Reyes, y demás autoridades competentes de la ciudad.

Lo anterior, con el fin de que se ponga en marcha una ruta y un plan de trabajo con seguimiento permanente, que permita garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y los habitantes del sector.

Vera Salazar, expresó a través de un comunicado su preocupación sobre las denuncias que han llegado al grupo de vigilancia de la misma Universidad, por el aumento en el número de hechos delincuenciales que han tenido como víctimas a los estudiantes.

unimagdalena inscripciones 2024

La comunicación fue emitida a través de las redes institucionales de la Alma Mater, el viernes 18 de marzo, debido al aumento del número acciones delincuenciales, en lo que va corrido del año, en contra de los estudiantes que iniciaron actividades académicas tras el retorno a la presencialidad en 2022.

CLIMA DE INSEGURIDAD

Este clima de inseguridad se está evidenciado desde abril de 2018, fecha desde la cual se estableció que el 64 % de las víctimas son mujeres y el 36 % hombres. Expresó la Máxima Autoridad Universitaria

El mayor índice de criminalidad en el entorno universitario está asociado al hurto de celulares, computadores portátiles y equipos de estudio de difícil adquisición. Y además, las jornadas de más alto riesgo son las que van de 5:00 a 7:00 de la mañana y de 7:00 a 10:00 de la noche, entre los lunes y sábados.

Lo preocupante de la inseguridad, agresiones y hurtos de la que son víctimas los miembros de la comunidad universitaria es que se siguen presentando pese a que la Universidad ha dirigido siete comunicaciones a la Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad y Convivencia, y Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Santa Marta.

Además, el rector añadió que: “La Universidad, señora alcaldesa, señor comandante de la Policía, también hace parte de Santa Marta y es una entidad pública que requiere del apoyo de ustedes como autoridades”.

ALGUNAS MEDIDAS

En ese sentido, manifestó el Rector que urge activar un Comando de Atención Inmediata -CAI Móvil- e implementar un esquema seguridad, en el sector donde se encuentra ubicada la Alma Mater. Retomar el esquema de patrullaje permanente por el sector a cargo de las unidades policiales motorizadas y a pie.

Además, desarrollar operativos de ordenamiento, control y restitución del espacio público como causa de inseguridad. También, mejorar la iluminación en atención a las rutas de retorno seguro y los mapas de calor de riesgo.

Finalizó el Doctor Vera su intervención señalando que se deben establecer con carácter de permanencia todas las acciones preventivas y correctivas que en materia de seguridad amerita el entorno universitario.

Y que es necesario definir una programación de reuniones de seguimiento en la que participe esta Institución, la Red de Apoyo, la Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Movilidad, y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Santa Marta.

VER: Rector Pablo Vera rechaza amenazas contra líderes sindicales de UniValle

Te podría interesar