El uso del suelo y sumar áreas comunes al impuesto predial en Santa Marta fue lo único en lo coincidieron concejales en cuanto a dicho cobro.
Mientras el Secretario de Hacienda Distrital, Edson Manjarrés Bolaño, insiste que no se hacía actualización Catastral desde el 2012, en el concejo de Santa Marta lo desmienten.
Por su parte, la concejal Ingrid Ximena Gómez Ceballos desmiente al Secretario de Hacienda Edson Manjarrés con actas que confirman lo contrario.
Ver: El ‘predial’ de Santa Marta: La ‘papa caliente’ entre el Concejo y Alcaldía
Es decir que, que nunca se ha dejado de actualizar dicho concepto, no obstante, el concejal Efraín de Jesús Vargas Corvacho, desestimo dichas actas presentadas por Gómez.
Lo serio es que las actas contienen la renovación de conservación desde el 2016 hasta la fecha e incluso hay una, firmada por la misma Virna Lizi Jonhson Salcedo cuando fue secretaria de hacienda.
Ver: Unidad de Rentas del Distrito realiza diligencia de secuestro a deudores del impuesto predial
VERDADES
Al único punto en común que llegó el debate sobre la actualización catastral, se trato de dos puntos: Errores en el incremento del área del terreno y el uso del suelo.
Por su lado el concejal Jaime Santiago Zuleta Suárez, dirimió señalando que el error pudo estar en los visitadores del área en especial ene l corredor turístico de Santa Marta.
Ver: Vigencias futuras por 1.7 billones de pesos ¿Pupitrazo en el Concejo?
Asimismo, Efraín Vargas refutó dijo que no se puede medir la actualización catastral de Santa Marta con Índice de valoración predial (IVP).
Para finalizar, la concejal Marta Liliana García Rivera, señaló que los errores hacen parte de la improvisación, mientras que el mismo Vargas determinó que el error fue sumar áreas comunes.
Ver: Marta García: La alcaldesa nunca ha necesitado del Concejo para el PAE
MITOS
la acalorada discusión por el aumentó se centró en los dos errores que se cometieron por parte del Secretario de Hacienda, Manjarrés al incluir áreas comunes a predios.
Sin embargo, tanto Ingrid Gómez como Marta García, determinaron radicalmente que es un mito que la alcaldía goce de autonomía para cobrar aumentos de predial.
Ver: Animalista: Somos vergüenza para la alcaldesa Virna Jonhson
De igual manera, García argumentó que todo aumento en lo relativo al impuesto predial debe ser autorizado por el Concejo y no la alcaldesa Virna Jonhson.
El remate del debate se develó, por ejemplo, por qué aumentar el cobro predial argumentando valorización al sector turístico cuando existe una erosión costera allí.
Ver: ¿Por qué Virna Jonhson está celebrando el código SNIES?