Declaratoria de calamidad pública permite a alcaldesa de Santa Marta, técnicamente, contratar ‘a dedo’.
Se declaró calamidad pública por desabastecimiento de agua en Santa Marta, en medio de un tira y afloje entre Essmar y Virna Jonhson quien podría contratar para ello.
Pese a lo apremiante a una solución por desabastecimiento de agua, Virna Lizzi Jonhson Salcedo, aviva la narrativa sobre Essmar como responsable frente al desabastecimiento.
Ver: Caicedo y Martínez a la Contraloría por los contratos a carrotanques
En consecuencia, volverían los carrotanques cargados de agua potable a los barrios de Santa Marta, lo que ya hacia parte del paisaje en la ciudad.
Sobre lo anterior, Johnson Salcedo recordó que el 14 de febrero, la Alcaldía y el CMGRD en pleno solicitó la presentación del Plan de Contingencia.
Ver: ¿En qué quedaron Essmar y Alcaldía de Santa Marta por la falta de agua?
EL INFORME
Luego del informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se indicó que las condiciones secas podrían extenderse durante las primeras semanas de abril.
Es así que, en el periodo transitorio hacia las lluvias, la agente especial Yahaira Díaz, de la Essmar socializó ante los miembros del Consejo, las medidas adoptadas.
Ver: En video: Contratista del Distrito cruzó tubos de agua potable y alcantarilla
Dichas medidas fueron puestas en prácticas en el marco de los denominados «operativos de distribución», pero según la alcaldesa Virna Johnson, no han sido suficientes.
El encuentro fue convocado por el Gobierno Distrital a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), ante el desabastecimiento de agua potable.
Ver: Guachaca no tiene ni idea del uso de sus ríos para el agua en Santa Marta