Con el fin de fortalecer la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, Gobernación del Magdalena y Secretaría de Salud se suman a la campaña ‘salud para la justicia, justicia para la salud’.
La Secretaría Seccional de Salud también invitó a los 29 municipios a unirse a la campaña ‘salud para la justicia, justicia para la salud’, la cual se efectuará entre los meses de julio y diciembre de 2019.
Esta iniciativa comprende actividades con impacto de prevención y/o conversatorios intersectoriales que den cuenta de los abordajes adelantados en el asunto de drogas a través de acciones de salud pública, salud individual.
El fin de esta actividad es sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática y resaltar la importancia del trabajo articulado de las instituciones para su abordaje entre los sectores de salud y justicia.
El pasado mes de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo el lanzamiento de la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y de la Política Nacional de Salud Mental.
ACOMPAÑAMIENTO
El Consejo Departamental de Salud Mental y el Comité Departamental de Drogas, trabajarán de forma articulada en la búsqueda de promover la salud mental como un derecho de los individuos
Al mismo tiempo, estas entidades también estarían presentes en el acompañamiento de los procesos de adopción, adaptación y seguimiento de las políticas públicas.
Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), más de 40 millones de personas en las Américas (6,9% de la población de 15 a 64 años) habían usado cannabis hasta el 2006.
Sin embargo, en los últimos años, la tendencia ha sido el uso creciente de drogas del tipo de la anfetamina, debido a la disponibilidad de los precursores químicos necesarios para sintetizar las metanfetaminas.