Residentes de Altos de María Eugenia junto con un edil de la Localidad Uno lograron cambiar letrinas por manjoles y mejorar el sistema de conducción de agua a sus casas.
Los habitantes de La Victoria en Altos de María Eugenia llevaban 20 años sin servicio de acueducto y alcantarillado y diariamente, debían caminar entre aguas residuales.
Pero ese problema fue solucionado tras la instalación de 200 metros de tubería que recorre todo el sector, beneficiando de esta manera a más de mil personas.
La obra fue gestionada en su totalidad por el edil de la Localidad Uno Cultural Tayrona, a quien la misma comunidad le solicitó la solución a la problemática que no había sido atendida por el sector público.
“La desidia de los gobiernos fue vencida con la esperanza y fe de toda la comunidad de La Victoria. Nunca respondieron a los llamados. Podemos decir que sin ayuda de ellos, dimos una muestra de progreso ” dijo Damián Marañón.
GESTIÓN PROPIA
La inauguración del nuevo sistema de abastecimiento y escape de aguas estuvo presidido por los residentes de la zona, quienes aseguraron que en varias oportunidades intentaron conseguir recursos por su cuenta o acercarse a las administraciones de turno sin éxito.
La obra contribuyó a que la comunidad se uniera para trabajar en equipo como nunca había sucedido. Otros coinciden, que el sector se dignificó pero también se valorizó en salud pública.
Meses anteriores, bajo el liderazgo del edil Marañón, la comunidad logró con una acción legal, que habilitaran una alberca en la parte alta de La Victoria, la cual contaba con más de 15 años sin usar.
Antes les tocaba caminar hasta la calle 43 para recoger agua, o en el mejor de los casos la obtenían con motobombas. ahora cuentan con un sistema para tener agua en sus casas y manjoles para manejar los residuos.