Ante los micrófonos de Radio Galeón de Caracol, explicaron su verdad tras los enfrentamientos en Aracataca.
Los distintos videos y múltiples acusaciones entre las campañas de los aspirantes a la Gobernación de Magdalena, Luis Miguel ‘Mello’ Cotes y Carlos Caicedo, han encendido los niveles de polarización política que ha evidenciado en la presente correría electoral.
Luego que seis mujeres de la campaña del Mello Cotes resultaran heridas, y las acusaciones de Carlos Caicedo de una presumible persecución en contra de su candidatura; los líderes de los grupos juveniles de ambos movimientos se dieron cita para explicar su versión de los hechos.
En primera instancia habló Ramiro Romero, un joven de 24 años que es el actual líder del grupo de Juventudes de Fuerza Ciudadana, que respalda la aspiración al gobierno departamental del exalcalde Carlos Caicedo Omar.
Según su versión, efectivamente ambos grupos se encontraron realizando proselitismo político en el casco municipal de Aracataca; sin embargo el carro-valla que los acompañaba se encontraba estacionado del lado donde se encontraba el grupo de jóvenes del movimiento Magdalena Gana.
La versión de Fuerza Ciudadana
En ese momento, uno de sus compañeros identificado como Camilo Aguirre, se acercó para pedirle a la comitiva contraria, que abrieran paso para que el carro publicitario pudiera seguir su camino, hasta que según Romero, fue agredido sin ningún tipo de explicación por otro de los jóvenes de la campaña del Mello Cotes.
“En ese momento el grupo de Fuerza Ciudadana se acerca a protegerlo, porque él estaba rodeado. Aunque se notó como un forcejeo, una pelea, fue en realidad una acción de protección que recibió como respuesta una agresión” señaló el simpatizante de Caicedo.
No obstante, según el joven universitario, nunca fue la intención de su campaña, realizar ningún tipo de agresión a la otra candidatura “aunque en algunas perspectivas del video se viera como si estuvieran atacando”.
De forma contraria, Fabio Fernández, quien fungió como organizador de la actividad ‘Esta es la rUta’ por la que jóvenes universitarios decidieron iniciar una correría por distintos municipios del Magdalena para respaldar la aspiración del Mello Cotes; dio una versión distinta de los hechos.
En primera instancia, aprovechó el espacio para ofrecerle una disculpa a la comunidad de Aracataca por los disturbios acontecidos en su municipio.
Y señaló, que estos hechos fueron sólo el desencadenante de la ola de provocaciones de la que venía siendo víctima los voluntarios del movimiento Magdalena Gana, por parte de los seguidores de Fuerza Ciudadana, que coincidencialmente siempre los aguardaban a su llegada a los distintos municipios del departamento, según sus palabras “entorpeciendo la labor”.
La versión del movimiento significativo ‘Magdalena Gana’
“Entendemos que ellos al estar contratados deben cumplir con su deber, pero nosotros al hacer parte de este proyecto político de manera voluntaria, tenemos el criterio de respetar cada una de nuestras acciones” mencionó Fernández.
Relatando, que la confrontación tuvo lugar después de que una de las mujeres de Fuerza Ciudadana restregara la camiseta de su partido, en la cara de uno de sus compañeros, como un claro acto de provocación.
El joven evidentemente incómodo empezó a cuestionar los hechos, desencadenando un cruce de palabras entre una y otra campaña, que se recrudeció luego que una de las jóvenes voluntarias de la campaña del Mello, fuera empujada y lesionada por parte de los colectivos de Fuerza Ciudadana.
En ese sentido, condenó además la actuación de un hombre adulto que se encontraba conduciendo en carro-valla de la campaña de Caicedo, al tratar de atropellar a dos chicas del Magdalena Gana, por estar realizando una grabación fílmica de los sucesos que se estaban presentando.
“Por encima de la política está el respeto de la mujer” mencionó Fernández, quien corroboró la veracidad de las imágenes que circularon en redes donde algunas jóvenes de la campaña del Mello Cotes, presentaban las laceraciones y heridas de las que fueron víctimas.