Aunque se pensaba extinta, tres samarios dedicados a la conservación de las especies en la Sierra Nevada, encontraron nuevamente a la rana arlequín.
Atelopus arysescue, es el nombre científico de la rana arlequín que se creía extinta y que volvió a aparecer en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La investigación es obra de la Fundación Atelopus, una organización fundada por tres biólogos egresados de la Universidad del Magdalena.
Los descubridores son samarios, comprometidos con la conservación de las especies; que después de 25 años, lograron captar esta peculiar rana.
Un hecho histórico, que hoy ha sido reconocida por parte de una de las organizaciones científicas más importantes del mundo: National Geographic.
VER: Tres aprendices samarios descubren el ‘Boom’ de la agricultura en Estados Unidos
LOS CIENTÍFICOS CELEBRAN
A través de una extensa nota en su página web, el licenciado en escritura ambiental, Jason Bittel; celebró el logro para la comunidad científica.
Recordando, que la ‘Rana arlequín de la noche estrellada’, el siglo pasado fue considerada como especie en vía crítica de extinción.
Y su importancia, no radica sólo en la peculiaridad de sus manchas; sino en la ‘divinidad’ que le otorgan las comunidades indígenas alrededor del mundo.
Siendo además una especie vital para la conservación de los hábitats en la región; que con su aparición renueva las esperanzas de la repoblación de las ‘arlequines’.
VER: En Santa Marta con drones submarinos realizarán búsqueda de hidrocarburos en el mar