Marlen Cecilia Consuegra Verdoreen, presentó el libro: ‘Antes del Olvido’, una obra conmovedora que narra historias de los abuelos del asilo de Santa Marta.
Cuando Marlen habla de su libro lo hace emocionada, extasiada y acude constantemente a escarbar en esas memorias que le erizan la piel.
Nadie pensaría que lleva a cuestas, la lucha que significa vivir con un padre que sufre de Alzheimer, y cuyos ojos a veces no alcanzan a reconocerla.
Ajeno a su enfermedad, don Gabriel Consuegra vive feliz en el Asilo Sagrado Corazón de Jesús; habla con amigos, les cambia el nombre y es bien atendido.
Pero Marlen nunca deja de estar a su lado, y es en el marco de esas largas jornadas de visitas, que empezó a recapitular historias condenadas al exilio.
VER: Instituto Cultural Iberoamericano saca de la miseria poesía samaria
LOS ‘VIEJOS’ DEL ASILO
Unas veces hablan entre ellos, otras veces solos, mientras que otras tantas sólo hace falta un saludo para que empiecen a desbocar la historia de su vida.
Así, Marlen Consuegra, empezó a volverse los oídos de decenas de adultos mayores que reconstruyen sus memorias para sentirse un poco más vivos.
Encontrando historias como aquel militar frustrado que se fue encorvando, la religiosa más chismosa del pueblo o la del pescado ‘mata-orgullo’.
Relatos que confluyen en el libro ‘Antes del olvido’ que en un ambiente muy macondiano, rescata la memoria, el sentir y la identidad de los pueblos del Caribe.
VER: La samaria Kathy Durán lanza el libro de poesía erótica ‘Geografías en Piel’
ATLAS DEL MAGDALENA
No obstante, no es esta obra la única que reconstruye la magia de los territorios magdalenenses, pues hace 16 años, Marlen Cecilia Consuegra rompió esquemas.
Con recursos propios, sin ser geógrafa ni haberse licenciado en Ciencias Sociales; se atrevió a pensar, diseñar y escribir el Atlas del Magdalena.
Un compendio completísimo de la riqueza natural, geográfica e hidrográfica de todo el departamento. Tal hazaña le valió un Premio Compartir Al Maestro.
Tan sólo uno de los muchos logros alcanzados por esta escritora de 53 años; que afronta el Alzheimer a través de su vitalidad y sus letras.
VER: Los tesoros de las librerías de ‘segunda’ que sobreviven en plena era digital en Santa Marta