El comercio se paralizó por la cuarentena, pero los medidores de energía parece que van a toda velocidad, en locales cerrados las facturas de servicios públicos llegaron con alzas exorbitantes.
Los comerciantes de Santa Marta recibieron un duro golpe en sus finanzas por cuenta del aislamiento al que ha obligado la pandemia por el coronavirus.
Cientos de ellos tuvieron que cerrar sus negocios y guardar la cuarentena establecida por el gobierno nacional para impedir la expansión del virus.
Acá se puede ver cómo se ha subido el valor del KW desde diciembre a la fecha y peor aún en plena emergencia del COVID-19. @ElectricaribeSA @MinEnergiaCo en entrevista la ministra decía q estaba congelado el precio, pero acá no se cumple. Quien responde? @Superservicios pic.twitter.com/PCK2UWIj0P
— LuGePa (@Gerardparrah) April 22, 2020
Pero vaya sorpresa la que se llevaron: sus locales cerrados desde hace un mes, facturaron en los recibos de energía como si el servicio estuviera activo.
La pandemia los puso en pausa, guardaban esperanza de recuperarse cuando se levantara el aislamiento, pero el recibo de energía les dio una estocada de la que no saben cómo recuperarse.
VER: Conozca todo lo que el coronavirus ha hecho en Magdalena en 30 días
FACTURAS FULL
Los comerciantes samarios todavía no se explican cómo es que a pesar de que no hay actividad en sus locales, empresas como Electricaribe cobra el consumo normal.
Un caso conocido fue el de la diseñadora de modas y periodista samaria Marta Isabel Pinedo, quien publicó en su cuenta de Twitter la factura de energía de su local.
Sres @MinEnergiaCo @PGN_COL @IvanDuque @honohenriquez @CeDemocratico
Miren la desfachatez de @ElectricaribeSA, llevo 25 días con el local cerrad, sin venta alguna y ellos cobrando facturas de $900.000 pesos!
En estos momentos quiero ser decente, pero NO PUEDO!
HAMPONES! pic.twitter.com/qCjZN4eCwt
— Cafenicienta (@cafenicienta) April 20, 2020
La Boutique Tata’s lleva más de 25 días sin abrir, pero el recibo de luz le llegó por $909,904. Pinedo señaló de ‘hampones’ a la empresa Electricaribe.
Este es apenas uno de las decenas de casos que han reportado lo mismo. Muchos otros han informado el aumento en el valor del kilovatio. ¡Es injusto!
VER: Mensajería tardía expuso a médicos samarios al coronavirus
CIERRE MASIVO
Muchos comerciantes, pequeños empresarios y emprendedores de Santa Marta no han aguantado el duro golpe que les ha propinado la pandemia.
En el Centro Histórico de Santa Marta, decenas de restaurantes, discotecas y bares han entregado sus locales comerciales ante la inminente quiebra.
La falta de auxilios por parte de las autoridades nacionales para los comerciantes ha llevado a la muerte masiva de negocios con años de funcionamiento.
No está por demás pedirle a las empresas de servicios públicos ser sensatos con sus cobros, estamos en una crisis. Comerciantes, pronto volveremos a ser sus clientes.
VER: Así vende Taganga pesca artesanal por internet y supera coronavirus