Portada Santa Marta El capitán Franco Ospina y su velero descontaminante del océano

El capitán Franco Ospina y su velero descontaminante del océano

Por Adrián Jaimes Torrado

Montado en su velero Tortuga- I, el capitán samario cumple con una labor titánica por descontaminar el mar Caribe del plástico.

Franco Ospina de Armas lleva en sus venas un amor por el mar que solo su padre le podría heredar, el recordado capitán Francisco Ospina Navia.

El capitán Franco como también se le conoce, recorrió 65 mil kilómetros en su pequeño velero para darle la vuelta al globo terráqueo.

mancuso catatumbo 2

El velero Tortuga – I recorre las playas samarias en búsqueda de contaminantes.

En los años 80 junto a su padre y al médico Jorge Reynols ayudó con un hecho nunca antes visto: construir el primer electrocardiograma a mar abierto para una ballena. 

A sus 62 años de edad el capitán samario usa su velero para cumplir una misión casi titánica como la de darle la vuelta al mundo; descontaminar el mar.

unimagdalena inscripciones 2024

VER: El día que Santa Marta canceló sus fiestas del Mar para llorar el asesinato Galán

HIJO DE ‘EL CAPI’

Franco es hijo del capitán cundinamarqués Francisco Ospina Navia y de la samaria Mercedes de Armas de Espinosa, es hermanos de tres mujeres y un varón.

‘El Capi’ llegó a Santa Marta en 1954 para ocupar el puesto de capitán del Puerto de Santa Marta. En 1959 organizó la primera versión de las Fiestas del Mar.

WhatsApp Image 2019 06 26 at 8.53.49 AM

Ospina Navia nació en el año 1924 en el municipio de Usmed, Cundinamarca y llegó a Santa Marta en los años 50 quedando completamente enamorado de esta tierra .

Fue el creador del acuario de El Rodadero, lugar que administró hasta poco antes de morir. Frente a este lugar pidió esparcir sus cenizas.

El capitán Franco Ospina no pudo participar en el sepelio de su padre, su muerte repentina llegó mientras él se encontraba en Indonesia recorriendo el mundo.

VER:  El Acuario Rodadero y las Fiestas del Mar el legado del capitán Ospina Navia.

VELERO AMBIENTALISTA

El velero Tortuga – I que lo ha llevado a lugares remotos de este planeta es ahora el encargado de acompañarlo en una travesía contra la inconsciencia ambiental.

Día tras día el capitán navega en el mar Caribe limpiando el micro plástico que se convierte en islas en varias zonas del ancho mar.

A través de una malla especial y junto a un grupo de indígenas el capitán recolecta diariamente entre cuatro y diez kilogramos del diminuto material.

Hace pocos días en entrevista con ‘A vivir que son dos días’ de Caracol Radio, Ospina anunció que estaba a la espera de apoyo público – privado para continuar su labor.   

VER: Corpamag y Acuario de el Rodadero retornarán 20 tortugas al Mar

Te podría interesar