De forma dramática, en tiempo real y de cuerpo presente, Rafael Alejandro Martínez, el suspendido alcalde de Santa Marta; le entregó en primicia al periodista Víctor Polo Rodríguez, la acción judicial desplegada por la Fiscalía General de la Nación en su contra y la de su antecesor.
A las seis de la mañana cuando llegó a la cabina de Radio Galeón, Rafael Alejandro Martínez, el suspendido alcalde de Santa Marta en vez de dar noticias, protagonizó su propia noticia.
Martínez entró al aire manifestando que estaba siendo informado en ese momento de la captura del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar y que su abogado le aseguraba que sería el siguiente.
En una intervención que deambuló entre lo audaz y los temerario, aprovechó los micrófonos para dar a conocer la situación y convocar a la Fiscalía para que lo capturaran en las oficinas de Caracol Radio en Santa Marta.
En adelante una entrevista que había sido planteada por Víctor Polo Rodríguez, director del noticiero de la mañana; como un espacio para reconocerle el resultado de los Juegos Bolivarianos; se convirtió en un momento dramático.
Por su valor periodístico, transcribimos en www.codigoprensa.com la entrevista que duró más de cuarenta minutos y pueden escuchar al final de este escrito.
VÍCTOR POLO: Buenos días, alcalde Rafael Martínez. ¿Es cierto que acaban de capturar al exalcalde Carlos Caicedo?
RAFAEL MARTÍNEZ: Si. Lamento tener que abrir la entrevista con esta noticia. Hace rato denunciamos un plan de la Fiscalía con el que pretende hacer un show con unas capturas a las que estamos vinculados. Nos hemos cansado de pedirle a la Fiscalía que queríamos ser escuchados. Se los hicimos saber por escrito e incluso visitamos al Director General de Fiscalías. No nos han escuchado, no nos han llamado y no nos han vinculado; sin embargo sabíamos de la existencia de las ordenes de captura que tienen dos objetivos de alto valor: Carlos Caicedo y Rafael Martínez. Esta mañana (martes 28 de noviembre) se produce la captura del doctor Carlos Caicedo, justo el día que va a Bogotá para entregar las firmas con las que se va a inscribir como candidato a la Presidencia de la República. En mi contra venían fraguando una captura antes de los Juegos Bolivarianos que van a hacer efectiva hoy. Aquí me voy a quedar. Aquí voy a esperar a los funcionarios del CTI y la Fiscalía. No me voy a mover de la cabina de Radio Galeón. Estoy en la calle 17 entre carreras quinta y sexta. No tengo nada que ocultar. No tengo porque huir. No me tengo porque esconder. Hoy iba a radicar otro oficio pidiendo ser escuchado. Que me vinculen. Que me imputen cargos si es el caso, pero lo que no pueden hacer es un show con quienes hemos sacado adelante la ciudad. La Fiscalía no puede estar al servicio de intereses políticos, buscando o haciendo un favor ya sabemos a quienes. Lamento abrir esta entrevista con la noticia de una persecución de la Fiscalía gestada por quienes políticamente tienen incidencia en este órgano de control.
V.P.: ¿Por qué hay orden de captura contra usted?
R.M.: Víctor es una cosa impresionante. Hemos tenido presión de todos los organismos de control pero particularmente la Fiscalía. Sé de indagaciones mías en 18 procesos y de 30 contra Carlos Caicedo. Sabemos que han buscado casos muy sonados, donde evidentemente hubo fallas de contratistas que no cumplieron, tal es el caso de la calle 22 y de los centros de salud. Ahí están nuestras actuaciones. En los centros de salud están las sanciones, las multas y como se retomaron esos procesos. Las obras están andando. Esperaría que en un proceso judicial se pueda explicar y llevar toda la documentación donde se evalué la conducta del funcionario pero no lo hicieron. Estamos esperando que esto se aclare ante los jueces. Al doctor Caicedo le impidieron entregar sus firmas. Queremos hacer pública esta situación. Llamamos la atención de la ciudadanía. Pedimos la concurrencia de los organismos de derechos humanos. Nos han violado todos los derechos. No nos han dado la oportunidad de defendernos. Quieren presentarlo como delincuente. Entiendo que el Fiscal General de la Nación viene mañana supuestamente a entregar a quienes consideran enemigo del establecimiento.
V.P.: ¿La situación corresponde específicamente al proceso de contratación de los centros de salud?
R.M.: Si. Nos vincula a nosotros. En los centros de salud el doctor Caicedo cumple como presidente de la junta directiva. En el proceso no contrata. No hace pliego de contratación. No paga. Es decir es un voto en una junta directiva, sin embargo, producen la captura en su contra. En nuestro caso, retomamos unas obras que no terminó la ESE Alejandro Próspero Reverend por problemas de caja. Lo hemos explicado en varias oportunidades. La Alcaldía hizo un esfuerzo financiero, retomó los proyectos y volvieron a arrancar; luego se suspendieron tres meses, entretanto el Ministerio de Salud nos aprobó ajustes en los diseños porque hay una nueva reglamentación para centros de salud y ahí están avanzando las obras. El contratista venía caído y se le impusieron las multas. Ellos solamente tenían un anticipo. No se ha pagado ninguna acta parcial; sin embargo la Fiscalía aduce inejecución. Desde Bogotá nos venían informando que estaban fraguando un plan con dos procesos: calle 22 y centros de salud para presentar nuestras capturas, mostrarnos como delincuentes y después, muy seguramente los jueces, tendrán que valorar todo lo que hay y quedarán en libertad, pero el show habrá dañado la honra y nuestro buen nombre. Todo eso para restarle mérito al logro de los Juegos Bolivarianos, impedir la inscripción del doctor Caicedo y crear un manto de duda. Hemos desarrollado más de 200 obras con problemas en una o dos que se van a entregar. Hay tanto para investigar al mirar hacia atrás, pero prefieren montársela a Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
V.P.: ¿Cuantas veces fue a descargos a la Fiscalía por el proceso de los centros de salud?
R.M.: Ni una vez. He enviado escritos. Aporté documentos. Acerqué pruebas. Sabía que estaban investigando porque me informan de la contabilidad y los bancos. Quiero ser escuchado. Los espero aquí en Galeón. De manera que aquí estoy.
V.P.: ¿Qué tanto descubrió cuando empezaron las quejas por las presuntas irregularidades en los centros de salud?
R.M.: Víctor, los centro de salud tienen dos momentos. El primer es la contratación que hizo la ESE no la Alcaldía. El alcalde es un miembro de junta directiva. Los gerentes de la ESE son los que contratan, diseñan y ejecutan. La ESE fue la que no pudo terminar los centros de salud porque no tuvo flujo de caja dado que cuatro EPS se declararon en quiebra y le quedaron debiendo $7.000.000.000. Cuando me posesiono retomamos las obras desde la Alcaldía. Recibo un acta de liquidación hasta donde iban las obras y arranco todo el proceso. Ajusté el diseño, busqué los recursos y se hizo el proceso de contratación hacia finales del año pasado. Los trabajos fueron paralizados porque el Ministerio de Salud notificó ajustes a los diseños que detuvieron la ejecución hasta marzo cuando reiniciamos. El contratista presentó retrasos por eso fue multado. En los últimos 70 días hemos recuperado el tiempo.
V.P.: ¿Por qué sabía que algo estaba ocurriendo en las investigaciones de la Fiscalía?
R.M.: Nuestros abogados han hecho llegar memoriales solicitando ser vinculados si hay imputación de cargos. Merecemos ser escuchados. Todo el proceso se ha hecho llegar a los órganos de control. Nuestros abogados son Iván Cancino González y Luis Carlos Torregrosa. Con ellos presentamos otros memoriales porque sabíamos que estas medidas se venían y estábamos pendientes de entregarlos ahora en la mañana. Como ya se produjo la captura del doctor Caicedo, imagino que sigo yo.
V.P.: ¿Tiene conocimiento de que otros funcionarios también van a ser capturados?
R.M.: Si. Entendemos que hay órdenes de captura para los que han estado en los procesos precontractuales y de ejecución, para presentar un conjunto de personas que completan el show mediático con Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
V.P.: ¿Qué viene ahora?
R.M.: Señalar que esto obedece a un plan político. Esto no es jurídico porque nos hubiesen vinculado e imputado cargos. La Fiscalía es un órgano de control al servicio del establecimiento político. Por eso políticamente estamos denunciando. Jurídicamente hay esperar que se consumen las capturas, esperar la audiencia de legalización y defendernos.
V.P.: ¿Qué siente al cotejar el éxito de los Bolivarianos con lo que ahora está experimentando?
R.M.: Infortunadamente hay sectores a los que les incomoda el éxito de la ciudad. Antes de los Juegos me separan del cargo producto de mucha presión de órganos de control. Aquí hay sectores pagos por quienes no comparten este modelo de gobierno que los ha hecho quedar en evidencia. Hemos sido prudentes y acatado la medida de suspensión de la Procuraduría. Esperamos tener garantías en el proceso. Lo curioso es la Fiscalía. Nos hacen esto cuando estamos disfrutando el éxito de los Bolivarianos. Lo que sabemos es que el Director Regional de Fiscalía está relacionado con el cartel de la toga. Él vino a cumplir una tarea de suspensión, para eso trajo un fiscal de Cartagena y fiscales. Jurídicamente no tienen nada pero se trata de mellar la imagen, el buen nombre, la honra de Carlos Caicedo y Rafael Martínez. ¿Por qué graduarnos de corruptos cuando no lo somos?. Perdóname el termino, pero eso es una ‘hijueputada’. Me exalto y me indigno porque hemos explicado lo sucedido en todas partes. Si he cometido errores tengo que pagar. Cuando uno se mete en esto sabe que es así.
V.P.: ¿Le genera suspicacia que la orden de captura haya salido ahora?
R.M.: Al propio Fiscal General le hicimos llegar un documento pidiéndole que nos escuche y vincule, si tienen dudas sobre algún proceso.
V.P.: ¿En ningún momento la Fiscalía le informó lo sucedido?
R.M.: Nunca.
V.P.: ¿Cuál es la posición de su abogado frente a este proceso?
R.M.: Concurrir. Esa fue su instrucción. No sé si recuerdas varios discursos donde dije que las puertas de la Alcaldía, las ventanas y las carpetas de la Alcaldía están abiertas. Siempre hemos estado dispuestos a entregar la información. Insisto en esa frase de nuestros abuelos: “el que nada debe nada teme”. Te agradezco esta oportunidad. Vine a hablar de otro tema pero no puedo desaprovechar este micrófono para hacer pública la persecución de la Fiscalía.
V.P.: ¿Los otros capturados también están dentro de este proceso de contratación del Distrito?
R.M.: Entiendo que hay varios involucrados. Les queda mal capturar a unos y a otros no. Un proceso contractual tiene varios actores: el contratista, la interventoría, la oficina de supervisión y quien hace los pagos. El que menos participa es el representante legal que solo conoce la carpeta cuando firma los documentos. Jurídicamente estoy tranquilo. Sé lo que hice, conozco lo firmado y tengo claras mis decisiones. Uno no está exento de que un contratista quede mal pero el mismo marco normativo te da los procesos y procedimientos, se sanciona, se multa, se le cobra a la aseguradora y se termina la obra. Tenemos todos los elementos para mostrar nuestra inocencia porque lo que hay es un tema político de un órgano de control al servicio del establecimiento político presionado por actores internos.
V.P.: ¿Usted debe presentarse en la Procuraduría?
R.M.: Si. Pedí aplazamiento. Estoy esperando respuesta. A la Procuraduría hicieron llegar en cantidad de cosas tratando de manipularla.
V.P.: ¿Qué sintió cuando lo suspendieron?
R.M.: Queda el sin sabor. Hay un tema político. Hay manipulación de algunos medios de la ciudad y de algunos medios nacionales. La Procuraduría actuó con pruebas que le llegaron desde sectores que se oponen al gobierno. Hay sectores que les molesta que este proyecto ciudadano haya hecho en 6 años lo que ellos no hicieron en muchas décadas, les molesta que los recursos públicos bien administrados pueden rendir, les molesta que la ciudadanía haya despertado, somos un mal ejemplo para su modelo clientelista. Consideran que hay que sacarnos del camino por la vía judicial porque no nos han podido sacar en la urnas. Antes en el pasado utilizaban la vía del crimen y la eliminación física, ahora lo hacen judicialmente.
V.P.: ¿A pesar de las vicisitudes, los Bolivarianos quedaron muy bien?
R.M.: Estoy agradecido con la ciudadanía que se tomó los escenarios, fueron al evento y lo apropiaron como de ellos. Hicimos los mejores Juegos Bolivarianos y estamos muy contentos. Eso demuestra que cuando los samarios nos proponemos grandes proyectos, grandes metas y grandes sueños lo podemos lograr.
V.P.: ¿Cuál es el mensaje frente a toda esta situación?
R.M.: Vamos por más. Esta ciudad se lo merece todo. Debemos convertirnos en una de las mejores ciudades del país. Tenemos que reclamar nuestro liderazgo ambiental, cultural, social y en muchos campos. Convertirnos en una ciudad deportiva.
V.P.: ¿Las dos millones de firmas que logró Carlos Caicedo lo volvieron a usted un objetivo de esa clase política que usted?.
R.M.: No voy a referirme a las firmas de Carlos. No voy a entrar en política. Pero claramente pertenecemos a un mismo proyecto, que es Fuerza Ciudadana. Soy alcalde en su nombre. Nos elegimos por firmas. Logramos un respaldo abrumador. Le dimos continuidad a un modelo. Tenemos una forma de gobernar. Por hacer parte de ese proyecto nos persiguen y buscan eliminar del escenario político. Estamos dejando en evidencia un viejo modelo que no le sirvió al territorio y que no le sirve a la región. Lo que vemos es pobreza y miseria en toda la región.
V.P.: ¿Temió cuando se elucubró que el Presidente iba encargar de la Alcaldía a alguien ajeno a este proceso?
R.M. : Sabemos quiénes estaban tramando ese movimiento. Sabemos de nombres que estaban rondando el despacho del señor Presidente para ser encargados, venir y desarmar lo que se ha construido para quedarse con la Alcaldía.
V.P.: ¿Qué pide a la gente en este instante?
R.M.: Solicitar el respaldo, las manifestaciones de afecto y pedir solidaridad, sobre todo con quien hemos sido perseguidos. Esta es la segunda vez que la Fiscalía atropella a Caicedo. Recordemos que la primera vez estuvo cinco años injustamente detenido por no haberle entregado la Universidad del Magdalena al establecimiento parapolítico de la época. Ahora la persecución es porque estamos sacando adelante a Santa Marta y me incluyen a mí porque hago parte de la continuidad de este proceso. A los de antes les va a ser muy difícil retornar por la vía democrática de los votos el manejo de la ciudad. Son unas mafias las que han dirigido estos territorios. Decirle a la ciudadanía que esté firme que por nosotros hablan nuestras obras y que no se vayan a dejar confundir.
V.P.: ¿Existió en algún momento amenaza contra su vida?
R.M.: Algunas personas han ido a las cárceles buscando exparamilitares a ver como modifican sus testimonios en contra del exalcalde Carlos Caicedo por procesos que también tiene la Fiscalía.
V.P.: ¿Es consciente que Santa Marta está muy agradecida por todo el esfuerzo que hizo para los Juegos Bolivarianos?
R.M.: El cambio debe continuar. Le agradecemos a la gente. Confío plenamente en Dios. Se esto vamos a salir. Esperamos seguir ejecutando todos estos procesos. Decirle a la gente que detrás de todo esto hay actuaciones políticas. Quieren afectar nuestro nombre, honra y lo que hemos hecho con tanto esfuerzo.