Huracán Eta, que ha incrementado a categoría dos, ha dejado miles de familias damnificadas en varios municipios de Magdalena.
La creciente súbita del río Fundación tomó por sorpresa a los magdalenenses, las intensas lluvias de este fin de semana dejaron bajo el agua miles de hogares.
Aracataca, El Retén, Fundación, Zona Bananera e incluso Ciénaga, han registrado inundaciones, emergencias por desbordamiento y familias afectadas.
Sin expectativas de que la situación meteorológica cambie en las próximas horas, la Secretaría de Salud de Magdalena ordenó la alerta amarilla hospitalaria.
Gobiernos municipales, departamentales y nacional, gestionan ayudas para los damnificados, que además de perder sus casas, presentan problemas de salud.
VER: Capturan banda ‘Los Caimanes’ que devoró un billón de pesos de la salud
TRABAJO SIN DESCANSO
El director de la Defensa Civil, Karlotz Omaña García, señaló que hasta el momento hay 3.500 damnificados en el municipio de Fundación.
En El Retén el número de afectados ha llegado 1.500 mientras que en la Zona Bananera, el reporte es de más de 700 personas damnificadas.
El 75 por ciento de mi pueblo El Retén Magdalena está bajo el agua señor presidente @IvanDuque ayúdenos el norte necesita de su ayuda Aracataca, Zona Bananera, Fundación y Algarrobo. Necesitan de su apoyo pic.twitter.com/wQ34UMlDno
— Edgar Salas Ballesteros (@edgarjsalas) November 2, 2020
Según la Defensa Civil, Eta va camino a México y Honduras, pero los organismos de socorro mantienen prendidas las alertas por continuación de lluvias.
Ya se produjo el traslado de los afectados a zonas seguras, mientras que Alcaldías Municipales y Gobernación, entregaron las primeras ayudas humanitarias.
VER: Gobierno Nacional aprueba $25.000 millones para vías en Aracataca