La orden emitida por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Santa Marta que le ordena a la alcaldía responder de manera efectiva la petición radicada por Pablo Vera.
Una demanda que presentó la Universidad del Magdalena encabezada por su rector Pablo Vera Salazar en calidad de representante legal contra la alcaldía distrital de Santa Marta fue la detonante de que en un plazo de 48 horas esta responda por la gratuidad de la universidad.
El rector de la Unimagdalena Pablo Vera no tuvo otra alternativa que en tutelar esta reclamación después de todo un año de estar pidiéndole a la alcaldesa Virna Lizi Johnson que le girará los recursos, pero ésta no lo hizo.
La sentencia fue emitida por el Juzgado Quinto Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Santa Marta con fecha del 13 de mayo de 2021, el cual ordena conceder el amparo del derecho de petición deprecado por Pablo Vera Salazar, contra la alcaldía distrital.
Así mismo el juez ordenó a Virna Johnson a que, en el término definitivo de 48 horas, le informe al rector Pablo Vera si hará o no el aporte a la gratuidad de los estudiantes de la Universidad del Magdalena.
VER: Vera vuelve a pedirle a Virna y Caicedo que ayuden con la ‘matrícula cero’
LA ORDEN DEL JUEZ
De acuerdo a la notificación del fallo Pablo Vera habría hecho varias solitudes y de manera insistente para solicitar los recursos, desde el 06 de abril de 2020, siendo reiterada el 06 de junio y el 22 de octubre de 2020, así mismo el 22 de enero y 03 de marzo de 2021.
El aporte que se haría era aproximadamente de 3.500 millones de pesos que supuestamente estarían destinados al fondo de gratuidad de la gobernación del Magdalena, que después serian dirigidos a la casa de estudios superiores.
Ampliamos plazo de matrícula financiera hasta 31 de mayo. Seguimos insistiendo a @SantaMartaDTCH q cumpla con promesa de aportar 3.500 millones q no se han visto. 7 solicitudes después, toco tutela para q digan q no, pero digan algo. Estudiantes y sus familias esperan respuestas https://t.co/0xLxYptPt5 pic.twitter.com/E2DUFAaiTy
— Ing Pablo Vera. Phd (@pverasalazar) April 30, 2021
Al darse a conocer la orden el día de hoy 14 de mayo la alcaldía deberá responder dentro de las próximas 48 horas estipuladas por el juzgado, es decir a más tardar el día martes 18 de mayo si cumplirá con el aporte a la gratuidad de los estudiantes de la universidad.
De ser así quienes se verán beneficiados son los cientos de estudiantes que hacen parte de la Alma Mater y que a lo largo del 2020 han estado esperando por un compromiso que les había hecho la misma alcaldesa, que hasta el día de hoy solo han sido promesas incumplidas
VER: Universidad del Magdalena otorgó matrícula cero a jóvenes de la región