Leonardo de Jesús Liñán Márquez familiar de Calixto Liñán Felipe, cercano al caicedismo, entuteló al gobernador Caicedo por ‘Matrícula Cero’.
Por discriminación, estudiantes de la Universidad el Magdalena impetraron una acción de tutela en cabeza de Leonardo de Jesús Liñán Márquez, por violación a los derechos fundamentales a la educación e igualdad.
Por su parte, el joven estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas, Leonardo Liñán, ecuánimemente afirmó que se vio motivado a interponer este recurso contra la gobernación del Magdalena y su respectiva Secretaria de Educación.
Ver: Universidad del Magdalena inicia su primer doctorado educativo
El propósito de dicha tutela no solo es para que se le restablezcan sus derechos sino los de los 18 mil estudiantes de la Universidad del Magdalena quienes se vieron afectados de algún modo.
Según Liñán, se faltó al respeto en las mesas operativas del fondo para la gratuidad de la Educación Superior Pública en el Departamento del Magdalena – FONGES, pues a través del Secretario de Educación Luis Guillermo Rubio, quien garantizó los recursos.
NO CUMPLIERON
Por su parte, el Comité de veeduría de Matricula Cero, en uno de los diálogos con la gobernación y ante la posible falta de recursos concertaron incluir a la alcaldía distrital de Santa Marta.
Entre tanto, la alcaldesa Virna Johnson mintió al dejar de aportar 3 millones de pesos para la gratuidad en la Universidad del Magdalena, mientras la gobernación ofreció un poco más de 3.500 millones de pesos.
Ver: El balance de la Universidad del Magdalena en la rendición de cuentas
Lo sorprendente de lo prometido por ambos entes territoriales es que solamente pudieron beneficiarse los estudiantes con arraigo en el departamento del Madalena y de manera extraña vieron como los recursos fueron asignados a los de las becas del cambio.
Contrario al año pasado las matriculas se ofrecieron y se repartieron en la totalidad de los 18 mil estudiantes de la Casa de Estudio del Magdalena, supongo por las elecciones aseguró Liñán Márquez.
NACIÓ UN COMITÉ
La necesidad para salvaguardar los derechos a la gratuidad e igualdad de los estudiantes de la Universidad del Magdalena los obligó a crear el Comité de Matrícula Cero para la veeduría del proceso.
Luego de un plantón frente a las instalaciones de la gobernación del Magdalena, los estudiantes decidieron organizar el comité de matrícula cero con jóvenes integrantes de los diferentes programas del Alma Mater.
Ver:159 estudiantes de la Universidad del Magdalena son certificados
Por su lado, Leonardo Liñán, reconoció que casi el 40 por ciento de los alumnos no pudieron acceder a la gratuidad por no tener el arraigo en el departamento del Magdalena
De igual manera, en esta tutela se le comunica a la autoridad competente que el monto que para la matrícula cero con arraigo en este departamento es inequitativo con respecto a estudiantes magdalenenses de otras Instituciones de Educación Superior del Magdalena y el país.
LOS «LIÑAN» DE ORILLAS CONTRARIAS
De manera muy respetuosa se refiere Leonardo a su tío de Calixto Liñán, quien fue recientemente candidato a la rectoría del Alma Mater, por la línea del gobernador Carlos Caicedo Omar, sin embargo, confesó el joven no somos de las mismas tendencias políticas.
Nunca se cruzan palabra alguna con respecto a pociones políticas y el joven Leonardo estudiante, afirmó que la comunicación entre él y su tío Calixto es poca.
Ver: Universidad del Magdalena eligió a Pablo Vera como su rector 2020-2024
La autonomía y manera de expresar nuestras ideas políticas son diferentes, pero no prefiero hablar de eso pues él, refiriéndose a su tío Calixto, es el hermano mayor de mi papá, concluyó el joven que interpuso la tutela al departamento del Magdalena.
Por otro lado, y para finalizar, la comunidad estudiantil de la Universidad del Magdalena concluyó la tutela con la pregunta ¿es viable disminuir el beneficio educativo del FONGES por el solo hecho de ser estudiante de la Universidad del Magdalena?
Al anterior interrogante el texto de la tutela remata: “a lo que se pueden deducir que dicha actuación del ente territorial es contraria a todos los cimientos constitucionales y legales que se pregonan en un real estado social de derecho”.