Portada Santa Marta Mundo Munzhi, un homenaje a las artesanías de las mujeres indígenas

Mundo Munzhi, un homenaje a las artesanías de las mujeres indígenas

Por Angelina Guzmán Cansario

La razón de ser de este emprendimiento local es la comercialización de artesanías, promoviendo el empoderamiento de la mujer indígena.

Consuelo Gil, nativa de la Sierra Nevada de Santa Marta, inició en el año 2020 un emprendimiento denominado Mundo Munzhi, el cual consiste en comercializar artesanías hechas a mano por las mujeres indígenas.

Mundo Munzhi es un término Kogui que al traducirlo al español significa Mundo Mujer, precisamente en honor a las mujeres indígenas artesanas, quienes realizan este trabajo para obtener ingresos económicos, buscando mejorar su calidad de vida y lógicamente la de su familia.

A muchas de estas mujeres les ha tocado migrar desde su pueblo natal hacía otras regiones o ciudades como Santa Marta, Valledupar, o Riohacha, para poder brindarle una mejor educación a sus hijos, sin duda alguna este emprendimiento ha sido un apoyo importante para ellas.

unimagdalena inscripciones 2024

En la actualidad, Consuelo Gil trabaja con mujeres de la comunidad Kogui y Wiwa, aunque son diferentes grupos étnicos, comparten los mismos objetivos, salir adelante y mostrar al mundo las artesanías, como son collares, ganchos, pulseras, aretes, manillas y todo lo relacionado con mostacillas.

VER: Artesanos aprovecharan para convertirse en emprendedores productivos

ARTESANÍAS ANCESTRALES

Mundo Munzhi, se ha dado conocer a través de plataformas digitales como Facebook, Instagram y WhatsApp, consolidándose como una tienda de arte y manualidades virtual. De igual manera, en corto tiempo ha estado presente en varias ferias presenciales en Santa Marta.

“Nuestro trabajo viene de las enseñanzas que nos han ido dando desde que tenemos 7 años, es la edad en la que siendo niños indígenas nos empiezan a inculcar todas estas artesanías como modo de trabajo”, expresó Consuelo Gil.

Consuelo, menciona por ejemplo que, a las mujeres de su comunidad desde muy pequeñas son aprendices de sus abuelas, tías y madres para elaborar las diferentes manualidades como son los collares, mochilas y manillas.

“Siempre agradecidos por nuestras abuelas o mamás que toman su tiempo de enseñarnos sobre el origen y los significados de cada artesanía que hacemos. Gracias por el apoyo a nuestra familia y comunidades”, dijo Consuelo Gil.

VER: Artesanos del Magdalena recibieron millonaria inversión para emprender

Te podría interesar