Por lo menos cinco ríos de Guachaca se verían afectados con tal de buscar la solución del desabastecimiento del agua para Santa Marta.
No hubo socialización con los habitantes de Guachaca sobre el uso de sus afluentes para la solución de la falta de agua en Santa Marta.
Los campesinos de la zona rural de Guachaca, fueron sorprendidos con el anuncio de la solución de la falta de agua por parte del Gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar.
Ver: ¿Quiénes son los mercaderes del agua en Santa Marta?
Los campesinos nunca fueron consultados o socializados sobre el uso de los ríos que hacen parte de la fuente hídrica de Guachaca y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por lo tanto, se han pronunciado a través de un comunicado en donde aclaran ¡La Sierra Nevada no se toca! El pueblo de Guachaca rechaza los anuncios inconsultos.
IMPACTO AMBIENTAL
Por lo menos cinco ríos se verían afectado con tal de buscar la solución del agua para Santa Marta, los afluentes en riego son: Don Diego, Buritaca, Guachaca, Rio Piedra.
Dicha solución consiste en extraer caudal de los ríos Buritaca, Guachaca y Piedras por lo que se quejaron del proyecto en mención que no ha sido socializado con las comunidades campesinas.
Ver: Cinco quejas históricas por la falta de agua del Distrito de Santa Marta
Asimismo, los habitantes de dichas zonas desconocen si existe un estudio de impacto ambiental que dé cuenta de las posibles afectaciones asociadas al cambio de los caudales ecológicos.
Los habitantes de Guachaca y sus al rededor temen por los cuerpos de agua de esa zona rural, pues no hay un estudio de impacto ambiental.
MARCHA DE LIDERES
Por las anteriores razones, la mesa de coordinación comunitaria que agrupa a 48 presidentes de Junta de Acción Comunal convocó a una marcha en favor de la vida y en contra de anuncios abusivos.
Por lo que anunciaron marchar este viernes 11 de marzo con punto de concentración en la entrada de Buritaca, kilómetro 48 de la troncal del Caribe.
Ver: Peripecias para conseguir agua en esta temporada seca en Santa Marta
Por ello exigen respeto pues estos anuncios generan temor en las comunidades que dependen de los servicios ribereños naturales.
Mientras se desarrolla esta situación, líderes comunales y la comunidad hacen pedagogía en pro del medio ambiente para que no se abuse de los ríos de la región.
Ver: Líderes de Minca con toda para uso racional de agua en verano