Portada Magdalena Un día como hoy nació el maestro José Benito Barros ¡Genio de la cumbia!

Un día como hoy nació el maestro José Benito Barros ¡Genio de la cumbia!

Por Diana Solera Betancurt

El 21 de marzo de 1915 nació en El Banco Magdalena el maestro José Benito Barros Palomino, quién con sus composiciones hizo sonar la cumbia en todo el mundo.

Penúltimo entre los cinco hijos de João María Do Barro Trasviseido, Pepe, y Eustasia Palomino, José Benito quedó a cargo del cuidado de su madre y su hermana Clara, tras el fallecimiento de sus padres, abandonó sus estudios cuando apenas cursaba quinto de primaria.

Desde entonces se dedicó a diversos oficios como embolador, ayudante de viajes a Barranquilla y aprendiz de albañilería, tareas que alternó con el canto, junto a la animación de fiestas y serenatas.

Fruto de una temprana vocación musical, José Benito comenzó a aprender los rudimentos musicales de manera autodidacta, en compañía de su hermano Adriano Enrique, con quien conformó un dueto y soñó hacer de la música una actividad profesional.

Jose barros

La música fue su vocación y su talento desde su adolescencia.

Además se interesó en la ejecución de la guitarra junto al creador del trío Nacional, Sebastián Herrera, el maestro Dámaso Romero y Betsabé Caraballo, artesano y lutier, quien le construyó la primera guitarra.

unimagdalena inscripciones 2024

LOS VIAJES

Después de trasegar por diversos puertos a orillas del Magdalena, José Benito decidió viajar a Santa Marta, donde con 17 años prestó el servicio militar en el Batallón Córdoba Número Seis del Ejército Nacional, para regresar durante un breve periodo a El Banco.

Pese a su precaria situación económica logró participar en un concurso popular convocado por La voz de Antioquia en 1935, del que resultó ganador con ‘El minero’, tema que le abrió la puerta musical de la capital antioqueña.

Jos%C3%A9 Barros soldadoB

José Benito Barros Palomino mientras prestó el servicio militar en Santa Marta.

Barros decidió emprender una nueva travesía que lo llevó a recorrer Argentina, Chile y Brasil sin ningún tipo de documento, por lo que fue deportado en más de una oportunidad a Colombia.

Posteriormente se trasladó a México, y continuó su camino hacia Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, país desde el que decidió regresar fugazmente a Colombia, para proseguir rumbo hacia Ecuador, Venezuela y Perú.

LA MADUREZ

Finalizado el largo viaje, José Benito regresó a Colombia, tras abordar por error un barco que lo condujo desde Panamá a Turbo (Antioquia). Trajo consigo un amplio bagaje musical, producto de su estrecha amistad con diversos artistas y compositores

Un año más tarde contrajo matrimonio con Tulia Molano y decidió radicarse en Bogotá, ciudad donde incursionó en diversos géneros musicales con especial énfasis en la cumbia.

barros

Su legado no sólo tiene más de 500 canciones sino también libros y cuentos.

Notó  y aprovechó la acogida que tenían los ritmos del Caribe, interpretados por autores que comenzaban a destacarse en el país y el exterior como Lucho Bermúdez, Abel Antonio Villa y Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez.

A lo largo de la década de los cincuenta comenzó a cosechar los primeros frutos de la fama y el éxito como compositor, con temas como ‘El vaquero’, ‘Momposina’, ‘Pesares’, ‘Dos claveles’, ‘La llorona loca’ o ‘Navidad negra’, los cuales consiguieron de inmediato gran aceptación tanto en Colombia, como en Venezuela y Panamá.

SU LEGADO

En 1969, convertido en toda una celebridad nacional e internacional, tras componer ‘La Piragua’ el maestro Barros decidió fundar un año más tarde, junto a algunos de sus amigos, el Festival Nacional de la Cumbia, con el fin de darle a El Banco una festividad que lo identificara.

“La cumbia es la melodía que representa a Colombia por todo el mundo y por eso hay que cuidarla; no estoy conforme con algunos compositores que queriendo hacer cumbia, terminan componiendo otras cosas”, declaró el maestro durante una entrevista que hizo parte del documental José Barros: El cantor del río, bajo la dirección de Marta Cecilia Yánces.

Dedicó buena parte de su tiempo a escribir cuentos y novelas (en su gran mayoría inéditas); legado que se suma a las cerca de 700 canciones que compuso el Maestro a lo largo de toda su vida.

Falleció en la ciudad de Santa Marta el 12 de mayo de 2007, a la edad de 92 años.

Te podría interesar