Portada Portada La razón del paso de la guacherna por el corregimiento de RioFrío

La razón del paso de la guacherna por el corregimiento de RioFrío

Por Angelina Guzmán Cansario

Más que un evento carnavalero en RioFrio, el paso de la guacherna es un compromiso por mantener vivo un legado ancestral.

El paso de la guacherna por las calles del corregimiento de RioFrío, Zona Bananera en el Magdalena no es un evento más en el carnaval, pues tiene un significado mucho más allá, entonces ¿qué es?

De acuerdo con el Gestor Cultural, Juan Suárez Guerrero, el paso de la guacherna es un compromiso con los mayores, para mantener vivo un legado ancestral, recordando aquellas épocas remotas cuando ni siquiera se conocía el banano, ni el tren por estas tierras.

Suarez Guerrero, relata que en vísperas de las fiestas salían desde el Caserío de Guacamayal y se venían juntando, unos con otros, todos los que encontraban por el Camino Real, pasando por Riofrío y entraban a Ciénaga por el playón de Guacoca con los mechones prendidos.

unimagdalena inscripciones 2024

Entre otras cosas, dicen que la gente «acomodada» del pueblo cienaguero también los llamó «guaches» como a los negros esclavizados de la hacienda Santa Cruz de Papare ubicada en el municipio de Ciénaga.

VER: Obras sobre el puente del Rio Frío afectan el sector bananero: Asbama

RAZÓN DE SER

Al principio los llamaron «guaches» para menospreciar la alegría y la algarabía de la gente del campo que llegaba a disfrutar de las fiestas del carnaval, pero no les importó.

En ese sentido, el desprecio lo convirtieron en jolgorio y con orgullo aceptaron que les dijeran «guacherna» muchísimos años después, los guaches continúan su camino igual de bulliciosos, alegres y festivos.

Guacherna en Rio Frio
La matrona Guillermina de Taller Uno Teatro, guiando a la nueva generación por el camino de la tradición.

El maestro Juan Suarez Guerrero, indicó que “en el paso de la Guacherna en RioFrío, 2022, los guaches seguimos vivos conservando y trasmitiendo el legado festivo de nuestros mayores”.

“Así nació la historia hace un pocotón de años, con el tiempo y la organización de los caseríos, la guacherna se quedó a recorrer las calles y parrandear más cerca de la casa. Luego, cada riofriense, guacamayalero o cienaguero de la época fue llevando consigo esta costumbre a cada rincón del mundo mundial”. Explicó el maestro Juan Suarez.

VER: Agrosavia firma acuerdo para proteger los ríos Sevilla y Río Frío

Te podría interesar