El samario obtuvo su tercer título como técnico en su carrera, el primero en 2008 con Chicó y ahora se consagra en 2018 con Tolima.
Cerca de cinco meses estuvo Alberto Gamero sin equipo. El 26 de marzo del año pasado fue destituido del Júnior de Barranquilla y el 22 de agosto estaba siendo presentado como director técnico del Deportes Tolima.
Un año después, la vida le sonríe al técnico samario, a lo grande y en una noche épica, el Deportes Tolima derrotó en la tanda de penales a Atlético Nacional y le da a los ‘Pijaos’ su segunda liga en Colombia.
El ‘Sonero’ Gamero, hombre humilde y trabajador, consiguió su primer título con Chicó en 2008, luego de vencer al América de Cali, en 2014 obtuvo la Copa Águila con Tolima, venciendo a Santa Fe y hoy, la víctima es Nacional.
Con un total de 42 puntos de 75 posibles, el equipo de Ibagué tuvo un rendimiento del 56%, fruto de 12 triunfos, seis empates y siete derrotas, 28 tantos a favor y 18 en contra. Y lo paradójico, frente al mismo rival que inició la temporada el pasado 4 de febrero, Atlético Nacional, Tolima cerró una campaña de ensueño.
¡UN GAMERO, A LO EUROPEO!
En los cuatro meses y 22 días que estuvo sin empleo, el técnico samario viajó al Viejo Continente para actualizar su conocimiento y aplicarlo en función del fútbol colombiano.
El magdalenense dedicó parte de los días de desempleo para modernizarse, aprender de los mejores y darle una evolución a su proceso como entrenador. Viajó a España donde visitó las sedes de entrenamiento de algunos clubes del “primer mundo”.
“Uno se queda con la boca abierta”, aseguró Gamero en su momento, quien al regresar a Colombia prometió aplicar nuevos conceptos en el equipo que le diera la oportunidad de dirigir y ese club fue el Deportes Tolima.
No en vano, el DT samario, completó 652 partidos dirigidos como entrenador de los cuales ha ganado 242. Con el equipo de Ibagué ha dirigido 166 juegos, ganado 68 y ha actuado en seis torneos colombianos y dos Copas Sudamericanas.
REGRESO TRIUNFAL A IBAGUÉ
Según, las comunicaciones del equipo ‘Pijao’, jugadores y cuerpo técnico descansarán la noche del sábado en el Hotel Poblado Plaza de Medellín y sobre las 7:15 a.m. del domingo tomarán un vuelo hacia Bogotá.
A las 9:30 a.m. abordará desde la capital de la República el avión que los llevará a Ibagué. El resto de la delegación, acompañantes y dirigentes, tendrá vuelo chárter a las 8 a.m., el cual aterrizará de forma directa en suelo ‘Pijao’ a las 9 a.m.
El grupo de jugadores no terminará el trayecto en el estadio Manuel Murillo Toro, en donde se han celebrado las grandes proezas del club, como la Liga de 2003 y la Copa Colombia de 2014, sino será en la Plaza de Bolívar.
Se estima que más de 200.000 ibaguereños se vayan a las calles en para darles la bienvenida a los campeones, quienes protagonizaron una de las finales más emocionantes del fútbol colombiano.
¡DE VUELTA A LA COPA LIBERTADORES!
El cuadro del que dirige Alberto Gamero aseguró un cupo en la Copa Libertadores de 2019. Algo que no sucedía desde hace seis años.
En aquella ocasión eliminó en primera fase a César Vallejo de Perú, pero no pudo destacar en el grupo en el que se encontraban Santa Fe, Real Garcilaso y Cerro Porteño de Paraguay.
Aunque estuvo ausente del máximo torneo de la Conmebol, Tolima contó con presencia internacional en las ediciones de la Copa Sudamericana 2015, 2016 y 2017, sin mayor éxito.
Como mínimo, el Tolima obtendrá por su presencia en el torneo 1,8 millones de dólares, 600 mil por cada partido de local, con la posibilidad de sumar 750 mil más si avanza a los octavos de final.