Portada Santa Marta Gabriel Utria, el emprendedor de las aves

Gabriel Utria, el emprendedor de las aves

Por Adrián Jaimes Torrado

Es biólogo de la Universidad del Magdalena, amante de las aves y un ambicioso empresario.

Hablar con Gabriel de Jesús Utria Ortega, es encontrar un vocero de las aves que habitan las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Habla con pasión de ellas.

Cree que la vida lo unió con el aviturismo, nunca pensó que esas especies que escuchaba todas las mañanas al despertar se convertirían en el amor más grande para su vida.

Sunset at the Dorado

Gabriel dio a conocer su trabajo con las aves montando fotos a Facebook.

Su vida ha estado rodeada de desafíos, tantos que lo han convertido en un guerrero con alas que sobrepasa las montañas que se encuentra en el camino.

Las aves le han hecho descubrirse a sí mismo, lo han llevado a la academia y recientemente al emprendimiento. Les ha aprendido tanto que ya vuela como ellas.

unimagdalena inscripciones 2024
LEA TAMBIÉN: Fracisco Troncoso, el ‘incubador’ del aviturismo en el Magdalena

UN AMOR CON OLOR A SIERRA

Los primeros encuentros de Gabriel con las aves, tuvieron como epicentro la casa más hermosa que ellas puedan tener; la Sierra Nevada de Santa Marta.

Creció con sus hermanos en una estación biológica que sus padres cuidaban en San Lorenzo, parte alta de la Sierra. Allí guiaba a los biólogos de la Unimagdalena que iban a realizar sus proyectos.

Catharus fuscater, ave que genera un sonido similar a un gato llorando:

Uno de los recuerdos más emotivos que tiene de aquella época es el sonido de un gato llorando que por mucho tiempo buscó, pero nunca encontró. No era un gato, era una mirla.

Se enteró de esa verdad cuando conoció más de las aves mientras estudiaba biología. Encaminó su vida por esa carrera cuando un biólogo que visitaba su casa descubrió su potencial.

EL PROYECTO FAMILIAR

En la universidad participó en la creación de una estación de bosque seco tropical. Monitorearon 195 especies de aves que usaban el parche ambiental en la ciudad para alimentarse.

Los tucanes visitaban la estación, Gabriel se encantó con ellos. Tanto que se convirtió en el logo del proyecto familiar llamado Birding Santa Marta, un Tours operador que se dedica en un 80 % al aviturismo.

IMG 3132 1

Los hermanos Utria Ortega encarnan la pasión que hay detrás de Birding Santa Marta.

En el 2015, junto a sus hermanas conformó esta sociedad tras ver la deficiencia de un operador que prestará profesionalmente los servicios de aviturismo en una zona con tanta variedad de especies.

Desde la empresa generan conciencia ambiental con sus actividades, impulsa el emprendimiento samario e invita al mundo entero a enamorarse de nuestro más hermoso regalo; las aves.

En Inglés: Gabriel Utria, the bird entrepreneur

Te podría interesar