Enfrentamientos entre autodefensas en la Sierra Nevada de Santa Marta, provocan desplazamientos en campesinos de cinco municipios.
La Procuraduría General de la Nación lanza una alerta por recrudecimiento de enfrentamientos entre grupos ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Lo que al parecer pudo ser enfrentamiento pasajero a bala entre grupos de autodefensas en la Sierra Nevada de Santa Marta, es motivo de alerta desde el nivel central.
Ver: Alerta roja en la Sierra Nevada por posibles riesgos de deslizamientos
Pese a la advertencia de la Personería municipal de Aracataca de la vereda de Rio Frio en el macizo, epicentro de los combates, las autoridades no detienen las balaceras.
Desde el 21 de septiembre de este 2023 se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con participación del Ministerio Público para efectos de la coordinación pertinente entre las autoridades.
Ver: ¿Qué tienen que ver los gremios económicos con Plan de Choque?
LA ALERTA
La Procuraduría General de la Nación alertó a las autoridades departamentales, municipales y a la Fuerza Pública, sobre el recrudecimiento de los enfrentamientos armados.
Los sitios de combates se sitúan en la zona rural del Distrito de Santa Marta y los municipios de Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Aracataca, Magdalena.
Ver: ¿Qué tiene que ver los combates de la Sierra Nevada de Santa Marta con el café?
Por su parte, organizaciones como la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos y Ambientales y Liderazgo de la Sierra Nevada, solicitaron ayuda al respecto.
La Plataforma de Defensores, elevó comunicaciones a los entes para que actúen frente a la problemática porque los actores siguen allí en el territorio lo que implica posibles hechos violentos.
Ver: El Rodadero en la zona con mayor índice de inseguridad alimentaria
LA PROCURADURÍA
Por medio de oficios enviados a los alcaldes de los respectivos municipios. al gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar se dio aviso de los combates.
Por otro lado, se enviaron oficios a los comandantes de la Primera División del Ejército y la Policía, la Procuradora Regional advirtió que es inminente un desplazamiento masivo.
Ver: Alcaldía de Santa Marta no rompe el ciclo de inseguridad
Por lo cual, es necesario adoptar planes de contingencia que permitan garantizar sus derechos, especialmente, a la vida e integridad frente a cruce de balas y desplazamiento.
De igual manera, según la alerta que sostienen los investigadores y defensores activistas, se expone que se recrudece la extorsión frente a los cultivadores de café.
Ver: ¡Alerta! Así atracan en el sector de la Universidad del Magdalena