Una cruenta batalla verbal entre los cabildantes de Santa Marta hizo que el Alcalde Rafael Alejandro Martínez perdiera al grupo que controlaba la Corporación y secundaba la aprobación de los proyectos de acuerdo.
Un bochornoso enfrentamiento al que le faltó poco para terminar con golpes protagonizaron los concejales de Santa Marta en la sesión de esta noche.
En un acto de intolerancia miembros de las coaliciones se enfrentaron por la aprobación de una proposición que aplaza la citación de la Secretaria de Hacienda.
La causa de la reyerta fue la propuesta presentada por la concejal Elizabeth Sabina Molina Campo, para que el Cabildo no retrasara la asistencia de la funcionaria.
Los ánimos se caldearon y la sesión terminó con gritos, amenazas, manotazos y groserías. El orden del día no se agotó y proseguirá mañana a las 9:00 de la mañana.
¿QUÉ PASÓ?
El Concejo de Santa Marta estudia un proyecto de acuerdo que faculta a Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta; para otorgar indultos tributarios.
El proyecto de acuerdo debe ser sustentado en la Corporación por Aura Carolina García Amaranto, encargada de la secretaria de Hacienda de la Alcaldía.
García Amaranto se excusó y esta situación no fue bien recibida por los concejales que pretendían debatir a profundidad lo solicitado por el Gobierno.
Algunos ediles solicitaron que se resolviera el impasse mediante votación nominal, es decir, haciéndolo público; y esto se convirtió en el detonante de la gresca.
BENEFICIO INJUSTO
Un sector del Concejo considera que el proyecto de acuerdo de la Alcaldía, que le perdonaría deuda a morosos de impuestos, es completamente injusto.
Según los ediles, el acto administrativo es desequilibrado porque premia a quienes incumplieron obligaciones fiscales con la Administración de la Ciudad.
Por otro lado, trata en igualdad de condiciones a los ciudadanos que han sido juiciosos en el pago de las cargas tributarias que hacen parte de la hacienda local.
Los ediles que hasta esta noche hacían parte de la minoría, proponen que el acuerdo sea aprobado concediéndole beneficios al contribuyente que paga puntual.
MÁS BUROCRACIA
Otro aspecto que inquieta a la Corporación es que el proyecto le permitiría a Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta; crear más burocracia.
Este asunto acaloró la discusión porque muchos de los concejales consideran inapropiado que el Gobierno de la Ciudad instituya una segunda planta de personal.
Los contradictores del proyecto critican que se haya liquidado el contrato con la firma privada que recaudaba los impuestos y ahora se pretenda revivir la figura.
Cabe recordar que el 2 de diciembre de 2014, la Alcaldía terminó la concesión Sociedad Recaudos y Tributos que recaudaba Predial e Industria y Comercio.
NUEVA MAYORÍA
En medio de toda clase de insultos, el presidente del Concejo de Santa Marta, Jorge Yesid Ospino Herrera; levantó la sesión y allí empezó la tángana.
La violenta discusión se convirtió en el motivo suficiente para que se configurara una nueva mayoría contraria al Gobierno, integrada por:
José Manuel Mozo Blanco, Orlando Rafael Soffia Guerra, Jorge Luis Montenegro Aponte, Carlos Vicente Bolaño Gómez y Karen Viviana Hernández López.
Asimismo: Juan Andrés Ruiz Frutos, Iván Darío Saravia Caballero, Leandro Antonio Bernier Abondano, Elizabeth Sabina Molina Campo y Néstor Guillermo Muñoz Caballero.