La Sociedad Operadora Logísitica de Carbón de Santa Marta -Carbosan-, de la que el ejecutivo fue su representante legal; puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, cinco presuntos delictos.
Un rosario de delitos son los que la Sociedad Operadora Logística de Carbón de Santa Marta -Carbosan- le imputa a su ex representante legal, Mauricio Suárez Ramírez.
Según la compañía, el ejecutivo incurrió en administración desleal, corrupción, falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito y abuso de información.
Los señalamientos se hacen dos años después que Suárez Ramírez abandonara el cargo en medio de extrañas circunstancias que nunca se aclararon.
Sobre finales de septiembre de 2016, en sesión de Junta Directiva, Mauricio Suárez Ramírez, presentó renuncia a la presidencia del Puerto de Santa Marta.
SOBRECOSTOS
Carbosan denunció que su ex gerente llevó a la empresa a adquirir bienes y servicios con sobrecostos, y favoreciendo oferentes que eran de su confianza.
Asimismo, señalan que dispuso de manera dolosa de muchos recursos provenientes de contratos, excediendo sus atribuciones como representante legal.
La operadora logística acusó a Suárez Ramírez de haber falsificado una serie de facturas que lo llevaron a beneficiarse y extender estos beneficios a terceros.
Las imputaciones son el resultado de la auditoría interna realizada por la firma internacional Kroll, experta en detectar malversaciones y prácticas corruptas.
¿QUIÉN ES SUÁREZ?
Mauricio Suárez Ramírez llegó a Santa Marta en el año 2001 como reemplazo de Julián Palacio Salcedo (1993-2001) en la gerencia del Puerto de Santa Marta.
Ante los ojos de la opinión pública, Suárez Ramírez fue el artífice del posicionamiento del terminal en los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia.
Logró la prórroga de la concesión con el estado colombiano hasta el año 2033 y la implementación de un ambicioso plan de inversiones por US$127 millones de dólares.
Se le reconoció porque hizo del puerto, el primero por fuera de Europa en conseguir la certificación ECOPORTS, convirtiéndose en referente ambiental mundial.