Las afectaciones en la producción por causa de la aparición de esta enfermedad, generó el desarrollo de una investigación por parte de un grupo de expertos de la Universidad del Magdalena a través de pruebas in vitro.
La Universidad del Magdalena obtuvo mediante resolución No.41588 su primera patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
La recibió por la invención denominada “Composición fungicida de ácido acético y ácido giberélico”, un producto que sirve para afectar el desarrollo de la enfermedad denominada Sigatoka que se presenta en los cultivos de banano.
Esta invención se dio como resultado del trabajo investigativo que realizaron el agrónomo magíster Alberto Rafael Páez Redondo, docente; ingeniero agrónomo Maickol Andrés Mantilla Manjarrés, egresado; y, el ingeniero Andrés Felipe Quintero Mercado, egresado y docente de la Universidad del Magdalena.
Pruebas in vitro permitieron afectar el desarrollo del hongo por medio del uso de dos ácidos que no causan riesgos ambientales por ser de origen orgánico y natural.
EL PROCESO
Según lo cita Corplife, la Sigatoka Negra es la enfermedad foliar más destructiva en los cultivos de banano y plátano debido a que puede reducir hasta en un 50 por ciento el peso del racimo y causar hasta del 100 por ciento de la producción.
De esta necesidad surgió el proceso de investigación que generó la búsqueda de una solución acorde al cuidado ambiental. Mediante estudios y exploraciones se llegó al uso de dos ácidos amigables con el medioambiente.
El ácido acético es de uso común y es uno de los componentes principales del vinagre y es que es posible generarlo con base a las frutas.
El ácido giberélico es una hormona que producen las mismas plantas. El estudio arrojó que bajo ciertas concentraciones se puede inhibir el desarrollo del hongo, dañando sus unidades infectivas.
LA PATENTE
La Universidad del Magdalena inició el proceso de solicitud de la patente de esta composición fungicida a la Superintendencia de Industria y Comercio desde noviembre de 2015.
El proceso que surtió varias etapas que fueron superadas hasta llegar a la obtención de esta primera patente en la historia de la Alma Máter, lo cual indica que tiene todos los derechos sobre esta invención.
Esta patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad sería la tercera para el departamento del Magdalena, y se verá reflejado en el Índice de Competitividad del Departamento en el 2019.
Esta alternativa es oportuna porque las aplicaciones que se realizan en los cultivos hoy en día están enfocadas a reprimir el hongo y con productos que son contaminantes pueden generar resistencia por parte del hongo.