La Reserva Natural de Bosque Seco de la Universidad del Magdalena tiene una extensión aproximada de 3 hectáreas y fue adjudicada con fines de conservación en el año 2007, desde entonces se han realizado un incesante monitoreo de fauna y vegetación
La Universidad del Magdalena recibió un reconocimiento a la sostenibilidad, investigación y al trabajo de conservación de ecosistemas que se genera desde el Campus.
Los docentes y directivos del programa de Biología fueron exaltados en el marco de una nueva versión del Premio Ambiental Gemas “Gestión Estratégica para un Medio Ambiente Sostenible”.
El proyecto ganador fue el “Bosque Seco Tropical: Espacio de investigación, educación y sostenibilidad” en la categoría Educación, Investigación y Educación Ambiental.
Unimagdalena obtuvo el primer puesto por encima de la Universidad Pontificia Bolivariana, con sede en Montería.
El proyecto nació a partir de la restauración del bosque seco que se puso en marcha desde hace 12 años.
DOCE AÑOS DE TRABAJO
Este galardón que se otorga a los diez mejores proyectos ambientales del Caribe Colombiano, está representado en un reconocimiento a la conservación del ecosistema.
También otorga una suma económica que permitirá fortalecer la investigación y las actividades educativas al interior del Bosque Seco Tropical.
El galardón es un premio además a los estudiantes que se han graduado con tesis investigativas, publicaciones en revistas indexadas, congresos y actividades que se han desarrollado desde esta Aula Viva.
La Reserva Natural de Bosque Seco de la Universidad del Magdalena, considerada un “Aula Viva” se encuentra ubicada en los predios del Centro de Desarrollo Agrícola y Forestal.