Magdalena es uno de los departamentos en los que más se cultiva este tubérculo. Los investigadores buscan aportar a mejorar la producción y consumo.
Con el objetivo de encontrar variedades de yuca que sean más acordes a las condiciones agroecológicas de los valles y sabanas del Caribe Agrosavia emprendió una nueva investigación.
Estas variedades promisorias se encuentran en diferentes etapas de evaluación y, de acuerdo con su uso, se busca mejorar el rendimiento, contenido de materia seca, calidad nutricional y tolerancia a plagas y enfermedades.
La estacionalidad de la producción de yuca es uno de los problemas que afecta principalmente a la agroindustria de la yuca debido a la escasez de materia prima causada por la producción que se concentra en determinadas épocas del año.
Para solucionarlo Agrosavia está buscando materiales que puedan ser cosechados durante ciclos más largos sin que el contenido de materia seca disminuya drásticamente.
¡A FORTALECER NUESTROS CULTIVOS!
Actualmente, en la región Caribe, se ha impulsado el establecimiento de plantas para la extracción industrial de almidón de yuca, el cual ha encontrado una salida comercial en la industria del papel, cartón, alimentos, bebidas y industria petrolera.
Los investigadores argumentan que por la alta tasa de desnutrición reportada en la región Caribe se requiere la identificación de variedades biofortificadas adaptadas a las condiciones ambientales de la región.
Las nuevas variedades eventualmente también podrían ser usadas en productos para alimentación animal basados en yuca.
Además, la yuca es fuente precursora de vitamina A, importante para el desarrollo de la buena visión, aumento de la función inmune y el crecimiento óseo.