La oferta tecnológica Sorgo Forrajero JJT-18 para ensilaje es una alternativa que mantiene la productividad ante la escasez de alimento y recursos hídricos.
La Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia, promueve el uso de la variedad Sorgo Forrajero JJT-18, un sorgo dulce para la suplementación animal, en especial, en épocas de sequía.
Con el propósito de brindar una alternativa a los ganaderos de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Guajira, Sucre y Córdoba.
El ‘alimento’ permite afrontar el intenso verano que afecta la cantidad y calidad de los pastos, generando pérdidas económicas y teniendo un impacto negativo en los sistemas productivos de leche y carne.
Este suplemento alimenticio le permite hacer a los productores más de un corte y alcanzar en promedio 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año.
ENFRENTAR LA SEQUÍA
Evitando la pérdida de 2.083 kg de peso en pie de los animales y superando el rendimiento del ensilaje de maíz en más de 20 toneladas al año, que es la opción tradicionalmente utilizada por muchos productores en la región Caribe.
De acuerdo con la opinión de varios productores la variedad JJT- 18 en términos económicos, les ayuda a ahorrar y a producir más a menos costo.
Otra de las bondades de este sorgo dulce es su buen comportamiento agronómico y la alta producción de biomasa.
En campo se puede observar que esta oferta tecnológica de Agrosavia es más tolerante a plagas y a enfermedades y evita pérdidas productivas de los bovinos, garantizando la producción de leche y carne, relevantes en la seguridad alimentaria.