La Secretaría del Interior expuso modelo observatorio de criminalidad y delito que permitirá aproximarse a temas delictivos en el Magdalena.
La Gobernación del Magdalena expuso modelo de observatorio de criminalidad y delito para fortalecer una política de desarme juvenil y un programa de convivencia y restauración de derechos, como propósito clave en la disminución de la incidencia de los delitos juveniles y el consumo de estupefacientes.
El pronunciamiento se dio en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena, durante la instalación de la sesión del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes .
Norma Vera, secretaria del Interior expresó que el asunto de la violencia estructural se resuelve en la medida que las instituciones trabajen articuladamente y garanticen formación de alto impacto, garantice empleo y emprendimiento.
Adriana Jiménez del Ministerio de Justicia resaltó la importancia de estos encuentros: “Es un escenario muy apropiado para las políticas públicas de prevención para establecer actividades para diferentes líneas estratégicas que propenden por la garantía de derechos de los adolescentes”.
PLAN DESARME Y ÁRMATE DE VALOR
Se cumplieron compromisos como la socialización de política pública del Plan Desarme Juvenil integrado por 96 jóvenes del Sistema de responsabilidad penal para adolescentes, los cuales se posicionan en la fase final.
“Se va tener una herramienta que permitirá a los líderes sociales poder registrar cada una de las amenazas contra su vida e integridad y tener una aproximación de la estadística desde lo formal, este sofware mostrará una aproximación global de todo lo que compete a violencia en el departamento del Magdalena, y ya se encuentra en el proceso de la firma del convenio interadministrativo” agregó Vera.
Dentro de los ejes temáticos también se expuso la ejecución de dos planes como lo son ¡Ármate de valor!: Plan para el desarme ciudadano y la prevención del delito que facilitará la construcción del proyecto de vida en niños, niñas y jóvenes entre los 12 y 17 años, ubicados en zonas vulnerables del distrito de Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Plato, Banco y Pivijay.
Por otra parte, la Institucionalización del Centro de Observaciones e investigación Social del Magdalena en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 0642 de noviembre de 2018. Dos estrategias que demuestran el compromiso por construir un Magdalena más seguro.