Portada Portada Adiós a ‘Pepe Mar’ fundador de las Fiestas del Mar de Santa Marta

Adiós a ‘Pepe Mar’ fundador de las Fiestas del Mar de Santa Marta

Por Angelina Guzmán Cansario

Don ‘Pepe’ fue uno de los fundadores de la Fiesta del Mar en el año 1959 junto al capitán Francisco Ospina Navia y Emilio J. Bermúdez.

A la edad de 92 años, falleció don José Alzamora Rodríguez, ‘Pepe Mar’ como le decían cariñosamente, fue un ex nadador, orgulloso hombre de mar, pero ante todo un hijo ilustre de la ciudad de Santa Marta.

Con su adiós deja un legado importante a Santa Marta, ciudad a la que entregó su cariño y conocimiento a través de un evento que, en 1959, se convirtió en la celebración más insigne de la ciudad: la Fiesta del Mar.

Desde entonces, año tras año se dedicó a la realización de esta emblemática celebración, hasta 2003, cuando decepcionado dio un paso a un costado al sentir que el evento dominado por los gobernantes de aquel momento había perdido su esencia.

unimagdalena inscripciones 2024

No obstante, para la edición de los 60 años de la Fiesta, ‘Pepe Mar’ fue invitado nuevamente a ser parte especial de la organización. “Yo sabía que tarde o temprano se darían cuenta que la Fiesta del Mar había cogido por el camino equivocado” manifestó en aquel tiempo.

VER: Lo bueno y lo malo que dejó las Fiestas del Mar en Santa Marta

¿CÓMO NACIERON LAS FIESTAS DEL MAR?

Don ‘Pepe’, después de haber representando al Magdalena en varios campeonatos nacionales de natación, decidió luchar por el rescate de esta práctica deportiva en su tierra, aprovechando el aniversario de la fundación de Santa Marta para organizar competencias en la ciudad.

Durante una tarde se concentró en unos muchachos que jugaban, a quien nadaba mejor y más rápido hasta cierto punto en la bahía, se acercó y les comentó si querían estar en una competencia real dividida en dos equipos: ‘Los Tiburones’ y ‘Los Delfines’, finalmente accedieron a cambio de ganar entradas a los teatros de moda de ese momento en la ciudad.

Don Pepe
José ‘Pepe’ Alzamora fue un exnadador y experimentado hombre de mar.

Mientras narraba las competiciones, apareció el capitán Francisco Ospina Navia, ‘El Capi’ cautivado por la actividad le propuso hacer algo todavía más grande. Ambos terminaron dándole forma al primer Festival Acuático Nacional el 12 de octubre de 1958 en la Bahía de Santa Marta.

De ahí fue donde empezó a dar publicidad de la Fiesta del Mar, al llegar el ejemplar a manos del periodista Emilio J. Bermúdez. Los tres emprendieron la travesía de darle identidad a las festividades siendo los fundadores de esta celebración realizada por primera vez del 26 al 29 de julio de 1959, en el marco del aniversario 431 de Santa Marta.

VER: Durante las Fiestas del Mar se fugó recluso de la cárcel Rodrigo de Bastidas

Te podría interesar