A través de una medida excepcional, el alcalde Martínez espera que el Concejo le apruebe una medida de alivio tributario para lograr su meta de recaudación.
En las últimas horas, el alcalde Rafael Martínez dio a conocer una propuesta de alivio tributario que espera, sea aprobada por parte del Concejo Distrital de la ciudad.
La proposición, que se presentará el día de hoy ante el cabildo distrital, contempla la reducción de un 80% en los intereses de mora, para los impuestos no cancelados en materia de predial e industria y comercio.
Así, como para quienes adeuden multas de tránsito de hace 10 años atrás. Pero, con la condición, que dicha reducción se haría sólo si el acreedor de la deuda, cancela el 100% de la misma.
DETRIMENTO PATRIMONIAL
Recordamos, que esta es la segunda vez que el alcalde Rafael Martínez presenta esta medida excepcional, puesto que en agosto del año pasado, la presentó pero los Concejales la desestimaron.
Basándose, en el principio del detrimento patrimonial que generarían sobre las finanzas públicas, ya que, la administración sólo recibiría poco menos del 20% de los recursos que estaría destinado a recibir para la financiación de obras públicas que necesita la ciudad.
MÁS DE 500 MILLONES SE ADEUDAN
No obstante, resulta interesante saber, que hasta la fecha, las obligaciones de los contribuyentes superan los $580.000.000 millones, que hasta el momento las administraciones de Caicedo y Martínez han sido incapaces de recaudar.
Esto, pese a la constitución de la llamada ‘Unidad de Rentas’ por parte de la Alcaldía Distrital durante este año. Creada, con el objetivo de lograr la mayor recaudación posible de esos dineros.
Propósito que evidentemente no han podido cumplir, y que justificaría además, la imposibilidad de recaudar los montos propuestos para el presente año, de los que aún hacen falta por captar 54 mil millones de pesos.
Por lo cual, resulta casi una medida desesperada, la propuesta del alcalde a poco más de un mes de concluir su mandato.
LA CACERÍA EMPIEZA
Pues, teniendo en cuenta el tiempo que demora para ser debatido en el Concejo de la ciudad, esta medida no podría ponerse en marcha sino alrededor de los primeros días de diciembre.
Y la propuesta, tiene vigencia hasta el 30 del mismo mes.
Siendo así, a los samarios no les toca más que apretarse el cinturón, porque la cacería de brujas empieza.
La Alcaldía, espera reunir en menos de un mes, los recaudos de impuesto que no han captado de manera eficiente, durante la vigencia fiscal corriente. Indicando así, serias alertas ante un posible déficit para sustentar el ejercicio fiscal.
Lo que explicaría, la advertencia del mandatario local, ante el incremento de las medidas de embargo para los samarios morosos, porque parece no importar el respetar las dinámicas propias del recaudo, aquí se necesita conseguir dinero rápido.