Por medio de la estrategia ‘Feria por la Transparencia’, el mandatario de los samarios intenta cambiar el nivel ‘Muy Alto’ de percepción de corrupción de su Administración que fue reportado en el último estudio realizado por el capítulo para Colombia de la organización no gubernamental ‘Transparencia Internacional’.
A Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta; le inquieta la apreciación que la ciudadanía pueda tener de la moralidad pública de su administración.
Lo anterior debido a que, en el último resultado del índice de percepción de corrupción, su gobierno quedó en riesgo ‘Muy Alto’ entre capitales del país.
Dicho informe, realizado por el capítulo Colombia de la organización no gubernamental ‘Transparencia Internacional’, dejó mal parado a Martínez.
Asimismo, los procesos penales y los disciplinarios que Fiscalía y Procuraduría, llevan en su contra, han perjudicado la visión de integridad que tiene la gente.
LEA TAMBIÉN: Martínez y Caicedo serán imputados por corrupción en dos contratos
¿FERIA TRANSPARENTE?
Con el objeto de superar la percepción de corrupción, el alcalde Martínez organizó una estrategia para ofertar nuevas oportunidades de negocio.
Bajo la denominación, ‘Feria de la Transparencia’, la Alcaldía de Santa Marta intenta aumentar el carácter participativo en sus procesos de contratación.
En una especie de ‘curso-concurso’, los asistentes recibieron capacitación sobre la segunda versión del Sistema Electrónico para la Contratación Pública.
Finalmente, les explicaron las funciones de Colombia Compra Eficiente y la manera como los ciudadanos le pueden hacer seguimiento a la contratación.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía rastrea en Santa Marta doble contratación de una misma obra
CORRUPCIÓN MUY ALTA
La Administración de Rafael Alejandro Martínez sacó una calificación de 37 sobre 100 puntos en el ranking de alcaldías de Transparencia Internacional.
Este informe, del período 2017, ubica al Gobierno Martínez, en la penúltima posición entre 28 entes territoriales; solamente por encima de Puerto Carreño.
El mandatario sale mal parado en materia de rendición de cuentas (5.9), divulgación de programas sociales (11.4) y divulgación de información (15.0).
Después se raja en políticas, medidas y estrategias anticorrupción (18.3), gestión de la contratación estatal (33.2) y comportamiento ético (33.3).
LEA TAMBIÉN: Procuraduría abre indagación preliminar al alcalde de Santa Marta
CLIENTELA Y BUROCRACIA
A Santa Marta y los demás entes calificados, ‘Transparencia Internacional’ los invita a romper con el clientelismo en el empleo público y la contratación.
Esforzarse porque la Administración no sea tratada con interés clientelar; ya sea para tranzar votos por burocracia o capturar los dineros que son públicos.
Advierte que es un propósito supremo, evitar que el presupuesto del Estado se use para ponerlo al servicio de rentas personales o de intereses particulares.
Con la ‘Feria de la Transparencia’, Rafael Alejandro Martínez comenzaría a ajustar la parte de su gobierno que hoy genera percepción de corrupción.
LEA TAMBIÉN: Índice de Transparencia de Santa Marta