Home Portada Amenazada producción cafetera de Magdalena por mal estado de las vías

Amenazada producción cafetera de Magdalena por mal estado de las vías

Por Jose A Fawcett G

El deterioro de la infraestructura de carreteras pone en peligro 13 millones de kilos sembrados en Minca y sus alrededores.

La cosecha de café de Magdalena peligra por estrago de las lluvias que incrementó el mal estado de las vías por lo que piden ayuda a la Gobernación del Departamento y al Distrito de Santa Marta.

El tiempo apremia pues la temporada de cosecha arrancó desde este mes de septiembre, lo que empeoró el estado de las carretas que se despliegan desde el el sector de Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver: Anuncian que se vienen las lluvias para Santa Marta

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

La cosecha que se podría perder se estima en unas 18.000 hectáreas de café para recoger casi 13 millones de kilos distribuidas en 200.000 sacos del grano óptimo para exportar.

Mientras esta situación pone en peligro el café del Magdalena, Edilberto Riátiga López, presidente de la Acción Comunal de la vereda “El Oriente”, en el corregimiento de Minca, pidió ayuda.

FALTAN RECOLECTORES

Los caficultores no aguantan más y de su bolsillo han mantenido las carreteras, pero la actual temporada de lluvia no da tregua y deteriora las vías, impidiendo también el acceso de los recolectores.

El número de recolectores es muy escaso y las condiciones para mantener un personal que recoja el grano es difícil que entre al terreno por las condiciones en las que se encuentra por los aguaceros.

Ver: Por temporada de lluvias Corpamag advierte presencia de Caracol Africano

Riátiga López, hizo hincapié en que el anillo vial más afectado es Minca, Marinca, Oriente y Campano. Además aseveró que las personas del campo no tienen una vida digna y el Estado los tiene abandonados.

No solo es dejar de ganar por la producción de café, si no que los productores tienen compromisos bancarios invertidos en los cultivos y seguir con una vida de baja calidad en servicios, educación e infraestructuras.

Te podría interesar