En una labor conjunta de Guardacostas, el Batallón de Alta Montaña y el Cuerpo Técnico de Investigación; fueron incautados 3.390 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban sepultados en un parqueadero ubicado en el sector rural de Don Jaca.
La Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación; incautaron el cargamento más grande alucinógeno encontrado este año en Santa Marta.
El decomiso fue de 3.390 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaba enterrado a tres metros de profundidad de un parqueadero de vehículos.
La expropiación fue posible gracias a la información suministrada por personas residentes muy cerca del inmueble que fungía como depósito subterráneo.
En el operativo fue capturado Luis Miguel Durango, de 52 años de edad, y quien se identificó como el responsable del cuidado del lugar donde estaba la coca.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Santa Marta sigue siendo vulnerable para las mafias de la cocaína
‘LOS PACHENCAS’
El Contraalmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés comandante de la Fuerza Naval del Caribe, informó que la ilícita mercancía pertenecía a ‘Los Pachencas’.
Dicha organización criminal tiene origen en el antiguo Bloque Resistencia Tayorna que operaba en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Declaraciones del Contraalmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés comandante de la Fuerza Naval del Caribe @armadacolombia ⛵ pic.twitter.com/8aQXMQvXrq
— Código Prensa (@Codigo_Prensa) July 15, 2018
El estupefaciente aprehendido tiene un valor aproximado a los US$101 millones de dólares, pero se desconoce cuál era su lugar de destino.
Con estos 3.390 kilogramos de clorhidrato de cocaína, la Estación de Guardacostas de Santa Marta completó 3.500 kilogramos en incautación.
LEA TAMBIÉN: Mafias de la cocaína estarían disputándose uso del Puerto de Santa Marta
COCA SEPULTADA
Un dato llamativo de esta pesquisa es que la cocaína se encontraba soterrada en tanques plásticos que regularmente se usan para el almacenamiento de agua.
Cada uno de los 2.996 paquetes del matute, se hallaba empacado al vacío en plástico de color verde, blanco y café; con las iniciales: FTP, SMD y DYS.
A su vez, estas ‘panelas’ de cocaína, estaban guardadas en grupos de 20 paquetes en 152 sacos de color blanco introducidos en tanques para agua.
Las autoridades tuvieron que usar palas, picos y azadones para desenterrar la droga. El operativo fue ejecutado durante todo el día del pasado sábado 14 de julio.
LEA TAMBIÉN: Irina, la estrella canina de la Policía Metropolitana de Santa Marta