Para su reubicación las esculturas pasaron por un proceso de restauración a cargo de Rosana Lombana, hija del creador de estos monumentos.
Las enormes esculturas que rinden homenaje a la etnia Tayrona, y que habían sido retiradas del camellón de la Bahía de Santa Marta, ya fueron renovadas, recuperadas, y se encuentran listas para ser distribuidas en diferentes puntos geográficos de la ciudad.
Cuatro meses después del proceso de restauración, los samarios reciben la buena noticia de que la primera pieza del conjunto de esculturas Tayrona llegó a Taganga. Siendo este corregimiento el primer punto de reubicación de uno de los seis monumentos.
Para el traslado de la pieza fue necesario un equipo de operarios, quienes con el mayor cuidado y protección lograron mover la estructura para conducirla hasta su destino final, para ser instalada y valorada por residentes, visitantes y turistas.
Son seis puntos estratégicos de la ciudad escogidos y aprobados, en un trabajo articulado con la Secretaría de Cultura y el Consejo Distrital de Patrimonio Histórico.
VER: Concejala Arhuaca Quigua señala al Estado por desplazar grupos étnicos
¿DÓNDE MÁS ESTARÁN?
El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural determinó que las obras del artista Héctor Lombana, serán ubicadas en zonas con gran afluencia de turistas y arraigo indígena.
Los lugares elegidos fueron Taganga, el Aeropuerto, El Rodadero y Bonda. Luego de varias mesas de trabajo entre el Consejo Distrital de Patrimonio, la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, y las comunidades se logró concertar el lugar de ubicación de las icónicas estatuas.
Román Mattos, presidente del Consejo Distrital de Patrimonio dijo: “Las estatuas son reubicadas con un sentido iconográfico de la ciudad y las que estarán en Taganga guardan una consonancia con el entorno».
«La del indígena con los brazos cruzados será puesta mirando hacia al cerro en la calle 12. La mujer en actitud de escucha, estará en la calle 18. Ambas en las rotondas más cercanas al mar”, dijo el presidente del Consejo Distrital de Patrimonio.
VER: Academia de Historia se opone a la reubicación de monumentos indígenas
REFERENTE HISTORICO
Estas esculturas, elaboradas en resina expósica de poliéster y fibra de vidrio, fueron donadas por el maestro Héctor Lombana en 1993. Como homenaje a los pueblos indígenas que habitaron estas tierras.
Bajo el nombre ‘La lucha’ y ‘Homenaje a la Etnia Taurina’, adornaron el camellón de la Bahía. Y, con el tiempo se convirtieron en un referente histórico de la ciudad.
Para su reubicación las esculturas pasaron por un proceso de restauración a cargo de Rosana Lombana. Reconocida restauradora profesional en artes plásticas e hija del maestro Héctor Lombana, creador de estos monumentos.
“Cada una de las piezas fueron enmasilladas para la recuperación de su textura. Luego pasaron por un proceso de pulimiento y con los retoques para que luzcan como nuevas”, explicó la restauradora Rossana Lombana.
VER: Avanza la restauración de las esculturas indígenas Tayrona