El grupo delincuencial enviaba el producto de lo hurtado en la ciudad a países como Ecuador, Perú, Chile, Panamá y Estados Unidos.
Unos 53 delincuentes conformaban la banda ‘Los del Río’ liderados por alias ‘Tambor’. Banda que tenía su base de operaciones en el cerro de las Tres Cruces en Santa Marta.
Con ‘Tambor’ al mando, más de 50 jóvenes, la mayoría reclutados de los barrios más pobres de la ciudad, se dedicaban al hurto de celulares, fleteo, robo a residencias y locales comerciales.
Se movilizaban en motocicletas y hasta en un taxi para cumplir con los hurtos en varias zonas de la capital del Magdalena. Realizaban en promedio cuatro robos diarios con ganancias hasta de 4 millones de pesos.
En un operativo conjunto la Policía Metropolitana de Santa Marta, los comando Jungla y la Sjín dieron con la captura de alías tambor y de por los menos 40 integrantes de ´Los del Río’.
ALÍAS ‘TAMBOR’
Carlos Alberto Torres Obregón, conocido como alias ‘Tambor’ vivía en lo más alto del Cerro de las Tres Cruces. allí construyó su bunker de operaciones.
Es ese lugar, preparaba a los jóvenes a su servicio en el manejo de armas de fuego y defensa ante posibles confrontaciones policiales.
Los lunes y martes, ‘Tambor’ visitaba el centro comercial Royal Plaza donde vendía los celulares robados en la semana. Ya había sido capturado el 29 de septiembre de 2017, pero había quedado en libertad.
La orden de captura del líder de ‘Los del Río’ y de 52 de sus hombres se hizo efectiva en la madrugada de este miércoles 18 de julio, en un operativo que llevaba seis meses preparándose.
UN INFILTRADO
Un agente de la Sijin logró infiltrase al interior de la banda ‘Los del Río’. Con este hombre dentro de la organización, la Policía Metropolitana de Santa Marta conoció su ‘modus operandi’.
El trabajo de inteligencia duró un año, donde se logró recoger el material probatorio para que un juez diera las ordenes de captura para la mayoría de los delincuentes.
El grupo especial utilizó un GPS incrustado en el taxi con el que delinquían. Además del uso de Drones para ubicar la vivienda en el Cerro de las Tres Cruces. También utilizaron cámaras y micrófonos espías.
En el operativo se incautaron 150 celulares, un taxi y un arma de fuego. En las próximas horas se conocerá la identidad de los integrantes de la banda que tenía desesperados a los samarios.