Es un hecho: el café del Caribe está al alcance de todos, tiene calidad de exportación y constituye el nuevo orgullo para los habitantes de la costa.
Antes, hablar de café era referirse, especialmente, a la inmensa alfombra verde que visten las montañas del Eje Cafetero y algunas otras partes de Colombia.
Hoy el panorama es otro. El café del Caribe seduce paladares expertos y neófitos en todo el planeta. Gracias a Caficosta, la calidad es mucho más que un atributo.
Hace 12 años cuando nació la Cooperativa Cafetera de la Costa -Caficosta-, las mejores presentaciones de esta bebida eran consideradas un lujo para la gente.
Ahora, la baja acidez, el buen cuerpo, la cremosidad y el sabor achocolatado del Sierra Nevada; puede ser disfrutado por cualquiera como lo hace el mundo entero.
VER: Postre comido en Cumbre Climática se preparó con cacao Arhuaco
CAFÉ CON PERSONALIDAD
Parece una historia sacada de un libro de Gabriel García Márquez, pero desde su origen, el café cultivado en la costa Caribe colombiana hereda su gen cultural.
Juan Carlos García Medina, gerente de Caficosta; dice ser testigo que en cada taza del producto va un poco del mar Caribe, el río Magdalena y la Sierra Nevada.
La buena noticia es que la bebida ya no es exclusiva para quienes en el exterior tienen la capacidad económica de adquirirlo, ahora está al alcance de todos.
“En Caficosta estamos tostando café para que, en todos los niveles de nuestra sociedad, se pueda tener, desde el paladar; un gran universo de sensaciones”.
VER: Ciénaga quiere un teleférico que ‘vuele’ por encima de los cafetales
CAFÉ CON LEGADO HISTÓRICO
Caficosta ofrece tres referencias de café: El Sierra Nevada de Santa Marta, El Serranía del Perijá y El Serranía de San Lucas. ¡Lo mejor a su alcance!
Las tres variedades son hijas del Caribe que se caracterizan por tener, porcentualmente, la almendra más grande que cualquier otro en Colombia.
Lo anterior se debe a que el café Caribe es ‘centroamericano’ porque se subyuga a las lluvias de agosto a diciembre que forma un grano vigoroso… titánico…
Asimismo, el meridiano que ocupa en el globo terráqueo le tributa una oferta ambiental donde hay luminosidad y los mágicos colores de la tierra que lo creó.
VER: Empresa que reemplaza coca por miel y café en la Sierra ganó el premio Emprender Paz
NOTA: Caficosta es una cooperativa conformada por más de 2.600 asociados entre estos 600 mujeres y 500 productores orgánicos, prestando el servicio de garantía de compra a más de 12.600 cafeteros en cuatro departamentos del Caribe: Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena. [Primera Entrega]