Con 24 años como burócrata, el exguerrillero Carlos Eduardo Caicedo Omar irrumpió en la política magdalenense de tal forma, que hoy es el nuevo súperpoderoso de la región.
Alrededor de la vida y la figura de Carlos Eduardo Caicedo Omar se han entretejido un sinnúmero de odios, pasiones, apoyos y desencantos.
No en vano, este líder populista de 53 años se ha consagrado como la cabeza de un movimiento emergente que modificó el tablero político en Magdalena.
Con un discurso radical, que pocas veces se queda en palabras; ha sabido llegarle a una ciudadanía que busca responsables de los problemas sociales.
Las clases políticas predominantes son el principal blanco de sus diatribas a pesar de que alguna vez las respaldó. Hoy saca provecho de eso para desmarcarse.
VER: Lograr inhabilidad de Caicedo, cruzada digital del ‘Gordo’ Posada
EL CAICEDO DE LA ÉLITE
Caicedo Omar nació en las entrañas de los clanes políticos. Su primer cargo se lo dio el exgobernador Jorge Luis Caballero Caballero, condenado por nexos con paramilitares.
El nuevo Gobernador de Magdalena fungió como Secretario Privado y Director del Plan Torniquete bajo la batuta del cuestionado Jorge Luis Caballero Caballero.
Posteriormente, fue el mismo Caballero Caballero quien a partir de 1997, primero lo encargó y después lo nombró como rector de la Universidad del Magdalena en 1997.
En Unimagdalena tuvo luces y sombras. La sacó de la crisis financiera e institucional pero durante su administración fueron asesinados tres de sus miembros y él fue condenado por corrupción.
VER: Así fue el rifirrafe entre Caicedo y el gerente de Aguas del Magdalena
LOS MUERTOS DE LA U
Hugo Elías Maduro Rodríguez, Julio Alberto Otero Muñoz y Roque Alfonso Morelli Zárate; fueron asesinados por paramilitares mientras Carlos Eduardo Caicedo Omar era rector en la ‘U’.
Maduro Rodríguez era un estudiante comprometido que no compartía y denunciaba los actos irregulares que fueran en desmedro de la Universidad. Lo mataron el 26 de mayo de 2000.
Otero Muñoz fue líder sindical de los empleados antes de entrar al equipo de dirección universitaria de Carlos Caicedo. Perdió la vida el 14 de mayo de 2001.
Morelli Zárate estuvo vinculado a la Universidad como docente y Vicerrector. Fue miembro de Juventudes Comunistas y lo asesinaron el 5 de septiembre de 2002.
VER: Ni la cárcel le impidió graduarse como profesional de Unimagdalena
CONVICCIONES DINÁMICAS
La presunta relación de Caicedo con estructuras paramilitares, ha significado un revés a los ideales y propósitos con los que dio inicio a su vida política desde la guerrilla.
Él hizo parte de las Juventudes Socialistas y la Corriente de Renovación Socialista, el brazo político del Ejército de Liberación Nacional -ELN- en Colombia.
Caicedo Omar lleva, casi tres décadas viviendo del Estado. Como burócrata y desde cargos de elección popular, ha disfrutado los beneficios del servicio público.
Resulta contradictoria su posición frente al establecimiento a pesar de que es justamente este, desde donde se ha mantenido vigente y ha edificado su clan político.
VER: Presencia de Caicedo en reunión de la Farc desata una ‘tormenta política’
DE ALCALDE A GOBERNADOR
Caicedo, fue elegido Alcalde de Santa Marta en 2011 avalado por el Partido Liberal y como sucesor de Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, hoy su férreo contradictor.
En el último tiempo, Díaz Granados Pinedo ha denunciado hechos de presunta corrupción en salud, agua potable e infraestructura de la administración Caicedo.
Hasta el pasado seis de noviembre de 2018, Carlos Eduardo Caicedo Omar tenía abiertas 48 investigaciones en la Fiscalía General de la Nación. Solo en dos hay imputación de cargos.
‘El Profe’ o ‘El Jefe’, como le dicen en su círculo cercano es quien dirigirá los destinos de Magdalena obligado a hacer lo que dejaron de hacer los políticos que ha criticado durante tres décadas.
VER:El caicedismo sigue en el poder: Virna Johnson es la nueva alcaldesa de Santa Marta