Con cinco hallazgos administrativos, dos tienen presunta incidencia fiscal fueron constatados en el departamento del Magdalena.
La Contraloría en Actuación Especial de Fiscalización al Plan Departamental de Agua (PDA) del Magdalena estableció dos hallazgos fiscales, por $ 11.290 millones.
El primer hallazgo, por $10.690 millones, que corresponde al Alcantarillado del Municipio de Cerro de San Antonio, obra que presenta 24 meses de retraso.
Ver: Contraloría Móvil pone el ojo a obras y elefantes blancos del Magdalena
Por lo anterior, para la Contraloría técnicamente el caso del alcantarillado es inviable.
El otro hallazgo fiscal, por más de $599 millones, está relacionado con fallas de calidad en las obras de un acueducto ubicado en la zona rural del municipio de El Banco.
OTROS HALLAZGOS
Con cinco hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen presunta incidencia fiscal por la millonaria suma, y cinco con posible connotación disciplinaria.
Lo anterior fue realizado con la Actuación Especial de Fiscalización fue realizada por la Contraloría General de la República al Plan Departamental de Agua (PDA) del Magdalena.
Ver: Contraloría encontró hallazgos a Personerías en el Magdalena
El contrato de 2017 para la «Optimización y Ampliación del Sistema de Alcantarillado del Municipio de Cerro de San Antonio», se encuentra suspendido.
La obra presenta un retraso de 24 meses, por inconvenientes de un lecho rocoso que ha impedido empalmar varios puntos entre sí para configurar la red de alcantarillado.
FALLAS DE CALIDAD
La CGR realizó visita técnica al proyecto de Construcción del Sistema de Acueducto Rural en la Sabana de las Flores, Corregimiento de Hatillo de la Sabana, en el municipio de El Banco.
En los anteriores se evidenció que el funcionamiento de la PTAP, se le pidió al representante de Aguas del Magdalena y de la Interventoría que se encendiera la planta eléctrica.
Ver: ¿Cómo será la internacionalización del departamento del Magdalena?
Pese al requerimiento se constató que dicha fuente no funcionó y no fue posible la verificación.
Asimismo, las tuberías de distribución se encuentran con fugas, de acuerdo con lo expresado por la interventoría cuando se realizó la última prueba.
Ver: Indisciplina de los turistas durante el puente festivo en Santa Marta