La Corporación Ambiental del Magdalena le pidió a los habitantes de la zona cuidar a esta especie, y les dio recomendaciones para aprender a convivir con ella.
La Corporación Ambiental del Magdalena-Corpamag- atendió un reporte de la comunidad de la Vereda Sierra Morena, corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga sobre presencia de Jaguar en el sector.
Durante la visita a dos predios el personal de la Corporación enseñó a la comunidad medidas preventivas para evitar interacciones negativas con el jaguar y el puma, en el que es considerado corredor biológico de esta especie.
Corpamag le indicó a la comunidad que es natural que el animal merodee esta zona puesto que es un bosque nativo muy conservado y en años anteriores también se han avistado jaguares y sus crías.
Sin embargo el personal de la corporación hizo recomendaciones a los campesinos para que aprendan a convivir con esta especie:
- Disminuir la cacería en el sector para que estos animales obtengan sus presas naturales (guartinaja, el zaino, etc.) y no ataquen a los animales domésticos o ganado.
- Usar mecanismos de ahuyentamiento olfativo.
- Colocar espantapájaros con ropa de trabajo (con olor a sudor del hombre)
- Mantener en las noches los animales de la finca en un lugar seguro, cercado e iluminado.
- Estás son recomendaciones para vivir pacíficamente con los grandes felinos sin acabar con su existencia, recordando además la importancia de proteger las áreas de bosque en la Sierra propendiendo a la formación de corredores que les permita movilizarse en este territorio que también es de ellos.
VER: Santa Marta se convirtió en la esperanza de vida para el jaguar en América
Ver esta publicación en Instagram