Las lanchas tuvieron su origen a partir de adecuaciones en el Astillero ASTICOR S.A.S., adaptándolas a las normas y condiciones marinas.
Las embarcaciones fueron adecuadas en el Astillero ASTICOR S.A.S., donde se removió el vivero para la pesca y se acondicionaron para el transporte de pasajeros.
Asimismo, repararon los espejos y zonas donde va el motor, cambiaron bancos e instalaron el verduguillo o protección de la borda y las puertas en el rancho de proa.
Ver: Tres razones por lo que las playas de Santa Marta tienen basuras
Además, les pintaron, marcaron y verificaron las características de las lanchas y se inició proceso de matrícula ante la Dirección General Marítima – DIMAR.
Todo este trámite protocolario se logró con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, con tal de entregar las lanchas a los ex pescadores del PNN Tayrona.
Ver: Expescadores escriben una nueva historia como Motoristas Costaneros
SERVICIOS TURISTICOS
Es válido recordar que, se realizó la entrega oficial de lanchas, motores y equipos de seguridad de las embarcaciones a prestadores de servicios ecoturísticos de transporte marítimo.
Dichas lanchas son para el transporte de pasajeros gracias a la firma del Acuerdo de Conservación del sector de Gairaca en el Parque Nacional Natural Tayrona.
Ver: Ambar Bio, una oportunidad para el turismo sostenible en Santa Marta
Por su parte los ex pescadores de la Bahía de Gairaca están listos para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros en este sector, que se transportarán vía marina.
Las rutas marinas van desde la playa principal de Gairaca hasta Playa del Medio, atendiendo las disposiciones de la DIMAR y la normativa ambiental.
Ver: ¿Por qué los turistas se ‘mudan’ del Centro Histórico a El Rodadero?