La entidad dijo que solucionaría el problema en 48 horas. Siete días después, el derrame, los olores y la contaminación continúan.
El pasado 23 de septiembre, residentes de los sectores aledaños al Lago Dulcino, en cercanía de Sierra Laguna, denunciaron lo que sería una catástrofe ambiental.
Un rebosamiento de aguas residuales había invadido el lago, las vías adyacentes y se dirigían sin ningún tipo de control hacia la playa de Pozos Colorados.
La Essmar y el Dadsa, salieron al frente, una vez que Corpamag anunció investigaciones para determinar la responsabilidad de la emergencia ambiental.
Considerando que ya algunos expertos, empezaban a denunciar la afectación de los ecosistemas submarinos ante el vertimiento de las aguas negras en el mar.
VER: Gerente de la Essmar dejó en entredicho gestión de Ingrid Aguirre
PROMESAS INCUMPLIDAS
El gerente de la Essmar, José Dajud Durán, señaló días antes, que la situación sólo era un rebosamiento de una alcantarilla por el daño de una planta de rebombeo.
Luego se explicó que el problema sería solucionado en pocas horas. Al día de hoy la situación no ha sido saneada del todo y denunciantes dan fe de ello.
¿Será qué debemos servirle al Estado o a la Comunidad?
¿Cuál es el verdadero Rol del periodista frente a la noticia?
¿Se debe confiar en la fuente o se debe verificar lo dicho por la fuente?
Sres @FLIP_org @PVacaV urge charla o capacitación a los nuevos “periodistas” pic.twitter.com/C76cxcPgI8
— Cafenicienta (@cafenicienta) September 30, 2020
En un reciente comunicado, Essmar aseguró culminar con éxito la intervención en la estación de bombeo de aguas negras en Zuca, luego de la contingencia presentada.
Pero, las aguas negras siguen sin ser bombeadas del todo, y no hay información que detalle el nivel de afectación ambiental en el mar de Pozos Colorados.
VER: Viveros bioclimáticos: la apuesta de Corpamag para reforestar la Sierra